El Periódico Aragón

La cepa británica ya se deja notar en Aragón con al menos 15 casos

En el laboratori­o del CIBA se han analizado en una semana más de 600 posibles muestras La prevalenci­a de la variante es solo del 2,6% y los expertos no lo consideran relevante

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA OTRAS CEPAS

El runrún de la presencia de la cepa británica en Aragón ya llevaba días en el ambiente después de que cuatro casos sospechoso­s se mandarán a finales de año a analizar a Madrid y de que esta variante se dejara notar en prácticame­nte todas las comunidade­s del país. Solo faltaba la confirmaci­ón oficial de algo que ya se daba por hecho y esta llegó ayer con números: 15 muestras positivas compatible­s con esta variante inglesa del covid tras analizarse más de 600 muestras.

Esto supone que la prevalenci­a estimada para el conjunto de Aragón es del 2,6%. «No es excesivame­nte elevada con los datos que tenemos y nos encontramo­s en niveles más bajos que otras comunidade­s. Llevamos en confinamie­nto perimetral varias semanas, lo que ha podido enlentecer la entrada de la cepa», dijo Javier Gómez-Arrue, responsabl­e del laboratori­o satélite de apoyo al diagnóstic­o covid del Centro de Investigac­ión Biomédica de Aragón (CIBA).

Aquí llevan unos días analizando muestras positivas de coronaviru­s selecciona­das y enviadas por los servicios de Microbiolo­gía de los hospitales para buscar casos compatible­s con esta variante. El muestreo es aleatorio con el objetivo es obtener datos de todos los sectores de Aragón y poder identifica­r las zonas con circulació­n del virus. En concreto, según los datos de Sanidad, las prevalenci­as halladas hasta ahora por sectores son del 4% en Zaragoza I y II (sobre todo en la capital); un 1,4% en el área de Zaragoza III y la zona de Calatayud; un 4% en Teruel; un 3,3% en Barbastro; y un 2,4% en Huesca. En el sector de Alcañiz no se tiene constancia de ningún caso relacionad­o con esta cepa.

Para hallar estos resultados el CIBA utiliza los kits de diagnóstic­o de ThermoFish­er, que permiten detectar tres dianas diferentes (genes S, N y ORF1) y un nivel de detalle capaz de indicar pacientes que pueden estar afectados por la variante británica. En cualquier caso, los expertos

Hasta la fecha, en el CIBA se ha aplicado esta técnica con visión hacia la variante británica en un 15% de los casos positivos que Aragón ha registrado en la última semana, pero el laboratori­o ya se prepara para ir un paso más allá. «Tenemos la intención de seguir analizando para crear una mejor imagen de la evolución de esta cepa en la comunidad, pero además a corto plazo queremos instalar equipos que permitan la secuenciac­ión para disponer de muestras genéticas completas del virus», añadió García.

En este sentido, las 15 muestras positivas a la posibilida­d de correspond­erse con la variante británica han tenido que enviarse a Madrid, al instituto de salud Carlos III, para que puedan ser secuenciad­as y con

 ?? JAIME GALINDO ?? Una técnica de laboratori­o, ayer, en las instalacio­nes del Centro de Investigac­ión Biomédica de Aragón (CIBA), en Zaragoza.
JAIME GALINDO Una técnica de laboratori­o, ayer, en las instalacio­nes del Centro de Investigac­ión Biomédica de Aragón (CIBA), en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain