El Periódico Aragón

La Haya podrá juzgar crímenes de guerra israelís en Palestina

La Corte Penal examinará acciones cometidas desde el 2014

- ANDREA LÓPEZ-TOMÁS BEIRUT

La Corte Penal Internacio­nal (CPI) ha anunciado su jurisdicci­ón para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos en los Territorio­s Palestinos. Esta decisión histórica permite al Tribunal de la Haya examinar los hechos ocurridos en la Franja de Gaza, la Cisjordani­a ocupada y Jerusalén Este a partir del 2014. Con el foco puesto en la guerra en Gaza y la política de asentamien­tos, los magistrado­s empezarán a investigar no solo a funcionari­os israelís, sino también de Hamás y la Yihad Islámica. El primer ministro Binyamin Netanyahu y el actual ministro de Defensa, Benny Gantz, son algunos de los israelís que podrían estar bajo el escrutinio de la corte. «Esta decisión es una victoria para la justicia y la humanidad, para los valores de la verdad, la equidad y la libertad, y para la sangre de las víctimas y sus familias», celebró el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh. Por dos votos frente a uno, la CPI se declaró el viernes competente para investigar los delitos cometidos en Palestina, sin que ello presuponga considerar­la como un Estado ni determinar sus fronteras.

Hace un año, en diciembre del 2019, la fiscal de la CPI, Fatou Bentamient­os, souda, presentó una solicitud al tribunal para investigar los crímenes de guerra. «Hay indicios racionales para proceder a una investigac­ión sobre la situación en Palestina», dijo, «estoy convencida de que se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordani­a, la franja de Gaza y Jerusalén Este». Ante la disputada situación legal sobre el terreno, Bensouda solicitó que los jueces se pronunciar­an sobre la jurisdicci­ón de la corte en el territorio.

Aunque Israel no forma parte de la CPI, Palestina se incorporó a la jurisdicci­ón del tribunal de la Haya en el 2015. Desde entonces, la corte empezó procedimie­ntos para acusar a Israel de crímenes de guerra, por su política de asendos

y de lesa humanidad, como persecució­n, deportació­n y traslado y crimen de apartheid contra civiles palestinos en Cisjordani­a y Jerusalén Este.

En los delitos cometidos durante la guerra de Gaza del 2014, también se acusa a grupos armapalest­inos y se investiga el rol del Ejército israelí durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno en el 2018 y 2019. A su vez, se denuncia a las autoridade­s palestinas de Cisjordani­a de tortura y apoyo a ataques contra ciudadanos israelís.

 ?? MOHAMMED SABER / EFE ?? Dos niños caminan sobre un edificio en ruinas en Gaza, en el 2018.
MOHAMMED SABER / EFE Dos niños caminan sobre un edificio en ruinas en Gaza, en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain