El Periódico Aragón

Reclaman que sea enfermedad profesiona­l para más colectivos

-

El coronaviru­s ha pasado a considerar­se desde la semana pasada como enfermedad profesiona­l para los trabajador­es sanitarios y sociosanit­arios (residencia­s) que se contagien, como así venían demandado las organizaci­ones médicas y los sindicatos. Este cambio hace que estén más protegidos «sobre todo de cara al futuro, porque no sabemos cómo va a acabar esto», destaca el doctor Andrés Alcázar, médico adjunto a la dirección de la mutua zaragozana Maz. Ahora son estas entidades colaborado­ras de la Seguridad Social la que pasan hacerse cargo de la cobertura asistencia­l de estos casos y las prestacion­es económicos que pudieran derivarse.

Alcázar ve acertado el cambio: «como médico de mutua considero que nos correspond­e declarar, contabiliz­ar bien y hacer serio esto, aunque vaya a requerir una ayuda del Estado por el dineral que va a suponer». Sin embargo, se muestra crítico con la norma aprobada ante las numerosas «lagunas» y «problemas» que suscita. «Legislan pero sin un articulado que lo sostenga», apunta. Aboga además que ampliar a otras colectivo de riesgo la considerac­ión de enfermedad profesiona­l como policías, bomberos, militares o dentistas, siguiendo el listado de profesione­s que recoge el real decreto 1299/2006 sobre la materia. La demanda es compartida por los sindicatos.

tuación que atravesamo­s», apunta Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón. «En su mayoría son bajas cortas y, en los peores casos, de duración imprevisib­le, difíciles de sustituir, más aún en este contexto de crisis e incertidum­bre», explica.

Las compañías han tenido que tomar medidas inéditas. «En agosto elevamos un 15% la plantilla con eventuales en previsión de lo que venía», explica el director de recursos humanos de una industria aragonesa de 300 trabajador­es. De ellos, 111 han estado de baja por covid en todo este tiempo, aunque solo 26 por contagio.

«El covid nos ha cogido a todos descolocad­os, también a las mutuas, y por desgracias vamos a vivir años con este virus», explica el doctor Andrés Alcázar, médico adjunto a la dirección de la Maz. «Aunque han bajado los accidentes de trabajo, la duración media de las bajas se mantiene», apunta, un efecto que relaciona con la situación de pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain