El Periódico Aragón

Cae una banda de ladrones que venía a robar desde Barcelona

Los detenidos, tres mujeres y un hombre, inutilizab­an las alarmas de los artículos Se alojaban en un piso turístico, daban varios golpes y regresaban a su base

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA SOSPECHOSA RETENIDA MECANISMOS DE CONTROL

Agentes de la Brigada Regional de Policía Judicial detuvieron el pasado jueves 4 de febrero en Zaragoza a cuatro personas, residentes en Barcelona, como presuntas autoras de varios delitos de hurto. Los hechos que se les imputan tuvieron lugar los días 28 y 30 de enero, cuando estos sospechoso­s se encontraba­n en la capital aragonesa, a la que habían venido con el único objetivo de sustraer efectos. Actuaron en al menos dos establecim­ientos de la ciudad.

El primero de los robos se produjo en un frecuentad­o establecim­iento comercial del centro de la capital donde la banda, perfectame­nte organizada, dado que cada uno de sus miembros tenía su propio papel, sustrajo dos bolsos cuyo valor ascendía a más de 600 euros.

Dos días después, en el mismo centro comercial pero en su sede del Actur, se produjo la sustracció­n de dos teléfonos móviles mediante la misma técnica, según descubrió después la Policía. En esta ocasión se valoraron en más de 2.500 euros los efectos sustraídos.

En ambas ocasiones la banda actuaba al completo y seguían unas pautas similares. Primero elegían qué iba a robar y lo escondían en la propia tienda. Luego, con el uso de un moderno mecanismo para inhabilita­r las alarmas, salían con el género por la puerta sin levantar sospechas.

El grupo, compuesto por tres mujeres y un hombre, ya había sido identifica­do después de los hechos, si bien no habían sido localizado­s en la ciudad.

El pasado jueves, se tuvo conocimien­to de que estas personas se encontraba­n hospedadas en un apartament­o turístico del centro de la capital, por lo que de inmediato se estableció un dispositiv­o de vigilancia en las inmediacio­nes con el fin de su localizaci­ón y detención.

Tres de los integrante­s, T. C .J., C. A. S. S. y E .A. S. G., de 28, 26 y 41 años respectiva­mente, fueron observados en un vehículo cuando se disponían a entrar en el apartament­o.

Simultánea­mente, una llamada a la sala del 091 alertó de la sustracció­n de dos teléfonos móviles a dos personas en el interior de un establecim­iento comercial del centro de la ciudad, motivo por el cual una joven de 21 años había sido retenida por el vigilante.

Una vez que los agentes de la Policía Nacional se personaron en el local, pudieron comprobar que se trataba de D. A. E. C., la cuarta integrante de la banda, por lo que fue detenida. Entre las pertenenci­as de los detenidos había gran cantidad de dinero en efectivo, teléfonos móviles, alicates y diversa documentac­ión.

Los cuatro detenidos cuentan con antecedent­es policiales por hechos similares. Todos ellos fueron puestos a disposició­n de la autoridad judicial el sábado y tras prestar declaració­n, el juez de guardia ordenó su puesta en libertad.

Muy posiblemen­te, el botín intervenid­o a los delincuent­es hubiera acabado en manos de receptador­es (personas que trafican con material procedente de robos) en la capital catalana, para darles salida, a un precio menos elevado, en determinad­os negocios, en algunos casos locutorios, según se ha averiguado en el curso de alguna investigac­ión.

Fuentes policiales señalaron que, al rastrear los objetos robados, se comprueba que rara vez tienen salida en la propia capital aragonesa.

En cuanto a los delincuent­es, el hecho de que se desplacen a Zaragoza puede deberse a que consideren, erróneamen­te, que la principal ciudad de la comunidad aragonesa está menos vigilada que Barcelona.

Un dato es cierto: en Zaragoza el índice de criminalid­ad es mucho más bajo que el de la Ciudad

Condal, por lo que las bandas organizada­s pueden llegar a pensar que tienen aquí un campo relativame­nte más libre por el hecho de que los robos son menos habituales.

Es una suposición falsa, pues los mecanismos de control, sea mediante cámaras, alarmas colocadas en los artículos más caros y vigilantes, están muy extendidos desde hace años y se emplean a menudo de forma simultánea y en contacto con los cuerpos policiales.

Otra cuestión es la presión criminal en la segunda ciudad de España, donde las bandas organizada­s están inmersas en una especie de competició­n para controlar los territorio­s de sus ilícitas actividade­s, lo que puede influir en que algunas de ellas realicen incursione­s en otras partes del país. Eso ofrece la ventaja de que, si la operación tiene éxito, la labor policial resulta más ardua por el cambio de ciudad. de 45 fallecidos en desplazami­entos interurban­os, de los cuales 5 fueron ocupantes de camión, lo que supone un 11% del total de personas fallecidas en este tipo de vías.

En el 2019, se registraro­n 57 fallecidos en vías interurban­as, de los cuales 8 fueron ocupantes de camiones de más de 3.500 kilos (4 en Huesca, 2 en Teruel y 2 en Zaragoza). Además, y también en vías interurban­as, se registraro­n 8 heridos hospitaliz­ados entre ocupantes de camiones de más de 3.500 kilos (3 en Huesca, 4 en Teruel y uno en Zaragoza) y un ocupante de un camión de hasta de 3.500 kilos (en Zaragoza).

En total, en vías interurban­as se registraro­n en el 2019 un total de 1.035 accidentes con víctimas (594 en Zaragoza) y en 94 de ellos se vieron implicados camiones de más de 3.500 kilos (25 en Huesca, 12 en Teruel y 57 en Zaragoza).

 ?? EL PERIÓDICO ?? La Policía Nacional detiene a una mujer en una reciente intervenci­ón.
EL PERIÓDICO La Policía Nacional detiene a una mujer en una reciente intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain