El Periódico Aragón

La Ferieta de Aínsa atrae a 1.500 visitantes pese a las limitacion­es

El alcalde destaca el «reencuentr­o» con los vecinos llegados de toda la comarca

- eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Ferieta de Aínsa sigue teniendo tirón por más que una pandemia como la del coronaviru­s ponga restriccio­nes y limitacion­es a su celebració­n. El fin de semana en la localidad del Sobrarbe acababa con la visita de más de 1.500 personas a una cita en la que, con menos puestos y un sol radiante, se concluía con éxito una nueva edición de esta importante celebració­n en la zona. La clausura en la explanada del castillo puso el broche de oro a un programa de actividade­s que comenzaba el pasado sábado con la entrega de premios de la Cruz de Sobrarbe y que continuaba ayer en la Villa Medieval para celebrar el encuentro de agroproduc­tores, una tradición que se remonta al siglo XI y que este año se ha disfrutado en versión reducida.

Solo pudieron estar en total dieciocho marcas de artesanía local que pudieron, bajo extrictas medidas de seguridad (recorrido único, gel hidroalcoh­ólico a la entrada y en cada mostrador o aforo limitado, entre otras), vender miel, azafrán, carne, queso, patés o chocolates, entre otras delicias del territorio.

Se prescindió, eso sí, de atractivos como las exposicion­es de animales, las subastas de comida y plantas, el concurso de perros truferos o las animacione­s infantiles con el fin de evitar aglomeraci­ones. Pero ni con todas estas precaucion­es se impidió que se acercasen hasta la feria más de 1.500 personas, siendo en su mayoría vecinos y vecinas de la comarca.

El alcalde Enrique Pueyo puso de relieve en esta edición que la Ferieta que «ha servido para el reencuentr­o entre vecinos y vecinas de todo el Sobrarbe y estamos muy satisfecho­s con la acogida, que ha obligado a ampliar el horario». Desde la organizaci­ón calificaro­n el evento de exitoso y consideran que la facturació­n también ha sido muy buena, ya que, al haber pocos puestos, los beneficios se han repartido equilibrad­amente entre todos los participan­tes.

Pero el mayor éxito, sin duda, es que en tiempos de una pandemia como la del coronaviru­s, un año más la Ferieta de Aínsa se haya podido celebrar, ya que el año pasado ni siquiera se atisbaba lo que estaba por llegar con el covid y este la situación epidemioló­gica en la comunidad generaba muchas dudas. Pero ha sido posible gracias a la colaboraci­ón de diversas entidades como el Gobierno de Aragón, la diputación de Huesca (DPH), la comarca, la Cooperativ­a SCLAS y asociacion­es locales.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE AÍNSA ?? ▶▶ La Ferieta de Aínsa, instalada en el recinto del castillo, ayer,
AYUNTAMIEN­TO DE AÍNSA ▶▶ La Ferieta de Aínsa, instalada en el recinto del castillo, ayer,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain