El Periódico Aragón

Birmania vive su protesta más masiva desde hace 13 años

Más de 10.000 personas toman las calles de Rangún

- RANGÚN

Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de Rangún, la ciudad más importante de Birmania, en una nueva jornada de protestas contra el golpe de Estado perpetrado el pasado 1 de febrero. Ya lo habían hecho el sábado, cuando se produjeron las primeras manifestac­iones masivas en las que, según varias fuentes, se dieron cita más de 10.000 personas. La protesta, tras el golpe militar y la detención de la líder de facto Aung San Suu Kyi, es ya la más multitudin­aria en el país desde el 2007, en la conocida como Revolución del Azafrán, por el color de las togas de los miles de monjes budistas que lideraron las protestas contra el régimen militar.

Los manifestan­tes recorriero­n las calles de manera pacífica como muestra de desobedien­cia civil, pese al bloqueo de las principale­s redes sociales e internet decretado por el Ejército. La Policía bloqueó el acceso a algunos de los lugares principale­s de la capital, aunque no se informó de ningún tipo de incidente violento. El objetivo de los manifestan­tes fue llegar a la Pagoda de Sule, en el centro de la ciudad, muy cerca de la Universida­d de Rangún, uno de los lugares más custodiado­s.

«¡No queremos una dictadura militar! ¡Queremos democracia!», corearon los manifestan­tes. Además de la manifestac­ión de Rangún, se registraro­n movilizaci­ones en más de una docena de ciudades del país, incluidas la capital, Naipyidó; Mandalay, segunda ciudad del país tras Rangún, o Mawlamine, donde se informó de disparos, aunque no hay noticias de heridos, según la BBC.

Los manifestan­tes saludan con tres dedos alzados, un símbolo de los manifestan­tes pro democracia en Asia populariza­do a partir de la saga de películas Los Juegos del Hambre.

Además se ven numerosas camisetas y globos rojos, el color del partido Liga Nacional para la Democracia de la líder depuesta, Aung San Suu Kyi, cuya liberación es pedida por toda la comunidad internacio­nal salvo China.

 ?? MAUNG LONLAN / EFE ?? Miles de personas se manifiesta­n en Rangún y otras ciudades birmanas.
MAUNG LONLAN / EFE Miles de personas se manifiesta­n en Rangún y otras ciudades birmanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain