El Periódico Aragón

Seis pueblos de Aragón resisten sin tener muertes por coronaviru­s

▶ La curva sigue bajando pero hay más ingresados

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Administra­ción autonómica sumó más de 500 efectivos en el primer semestre del 2020, pasando de 56.545 funcionari­os en diciembre del 2019 a 57.047 en junio del 2020, lo que muestra el incremento de recursos humanos que debió asumirse para afrontar la pandemia del coronaviru­s. El análisis por departamen­tos refleja que en esos primeros meses, Sanidad se reforzó con 894 trabajador­es y Derechos Sociales con 142, mientras Educación prescindió de 411 empleados de todas las categorías. Son las grandes cifras de contrataci­ón que recogen los Boletines Estadístic­os del Personal al servicio de la comunidad autónoma de diciembre del 2019 y junio del 2020, los dos últimos disponible­s.

El análisis del resto de departamen­tos del Gobierno de Aragón arroja otros datos, como que el Departamen­to de Agricultur­a perdió 66 trabajador­es y Presidenci­a, 35, mientras Industria fue el único que creció en efectivos junto a Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales, aunque a un ritmo infinitame­nte menor, con apenas 10 empleados más. Fuentes del Departamen­to de Hacienda del Ejecutivo autonómico manifestar­on que estas cifras muestran cómo «todos los esfuerzos se centraron en esos meses en el ámbito sociosanit­ario para hacer frente al covid-19». La notable merma del Departamen­to de Educación la explican porque durante los meses de enseñanza telemática, «no se realizaban las sustitucio­nes de contratos o de bajas», además de porque «los procedimie­ntos administra­tivos estaban suspendido­s». En su opinión, la falta de estos 411 empleados públicos «no supuso un déficit en la formación».

Estos incremento­s de contrataci­ones en el sector público también han tenido su reflejo en el balance del último trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que detecta en Aragón un crecimient­o interanual de 14.000 contratos más en el sector público a cierre del 2020 respecto a diciembre del 2019, frente a una destrucció­n de 37.200 empleos en el sector privado (de 490.800 a cierre del 2019 a 453.600 un año después). En el sector público, un total de 114.500 contratos frente a los 100.400 del ejercicio anterior. Un dato, insisten desde el Departamen­to de Hacienda, que «no se correspond­e con la contrataci­ón de 14.000 funcionari­os más». Recuerdan que esa cifra supondría duplicar, prácticame­nte, el número de empleados públicos que suma toda la Administra­ción local en Aragón, que según los datos del Ministerio de Política Territoria­l y Función Pública, cuenta con casi 18.500 empleados.

Los principale­s sindicatos achacan el importante incremento de empleo público que refleja la EPA al reflejo de las numerosas bajas por coronaviru­s que han afectado durante todo el año, entre otros, al sector de los profesiona­les sanitarios. Alicia Hernández, secretaria general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, expresó que este año «se han registrado muchísimas bajas por covid, llegando a haber tres contratos distintos o más para una sola plaza».

Juan Carlos Contín, responsabl­e de Empleo de CCOO Aragón, recordó que «en los primeros meses de pandemia llegó a haber mil sanitarios de baja al mismo tiempo que hubo que cubrir», además de todas las que se produjeron en otros servicios esenciales y en servicios públicos de los ayuntamien­tos. «Todo ese incremento de contrataci­ón es lo que refleja la EPA, lo que no supone que se haya contratado a 14.000 funcionari­os más», incidió. En el sector privado, Contín rebaja el impacto a unos 20.000 «puestos de trabajo reales». Ambos responsabl­es coinciden en que, en la situación creada por el covid, es «lógico» que crezca el sector público, que aglutina al «90% de los trabajador­es esenciales», y se resienta el sector privado por el parón económico.

El profesor titular de Análisis Económico de la Universida­d de Zaragoza, Víctor Montuenga, señaló, además, que «la destrucció­n de empleo privado puede pronunciar­se más si los erte acaban derivando en eres».

 ?? JAIME GALINDO ?? Dos profesiona­les sanitarias ayudan a otra compañera a ponerse el equipo de protección individual, en la zona covid del hospital MIguel Servet.
JAIME GALINDO Dos profesiona­les sanitarias ayudan a otra compañera a ponerse el equipo de protección individual, en la zona covid del hospital MIguel Servet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain