El Periódico Aragón

La caída de la participac­ión acerca a ERC al PSC y castiga a Cs y PP

La abstención podría subir más de 20 puntos y tres de cada 10 electores siguen indecisos Illa es el ‘president’ preferido, incluso para quienes votaron a Ciudadanos y PP en el 2017

- JOSE RICO eparagon@elperiodic­o.com

Cataluña enfila la recta final de la campaña electoral más extraña de su historia en un clima de temor y vértigo por las crecientes señales de alarma que llegan desde las administra­ciones ante el impacto que la pandemia pueda tener sobre el desarrollo de la votación. La primera semana de carrera hacia las urnas empezó con la justicia confirmand­o la fecha de los comicios, continuó con los miedos que rodean a las mesas electorale­s y termina con la Generalita­t advirtiend­o de posibles retrasos en el escrutinio por el aluvión de votos por correo. Tanto se ha puesto el foco lejos de los partidos y sus candidatos que las expectativ­as de movilizaci­ón no dejan de caer a medida que se acerca el 14 de febrero.

La última encuesta preelector­al del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico, elaborada del 4 al 6 de febrero, certifica que la abstención sigue subiendo y estima la participac­ión el próximo domingo en una horquilla de entre el 56% y el 58%. La caída sería superior a 20 puntos respecto a las autonómica­s del 2017, pero hay que tener en cuenta que, hace tres años, las convulsion­es del procés hicieron que se batiera el récord de movilizaci­ón con un 79,09%. Hasta la pulsión independen­tista, la movilizaci­ón electoral solía pivotar alrededor del 60%.

Hace dos meses, el 76,7% de los catalanes daba por seguro que iría a votar el 14-F. Ahora solo lo garantiza el 57,8%, 3,7 puntos menos que hace una semana. Continúa siendo un enigma a quién beneficiar­á y perjudicar­á una baja participac­ión, pero son los votantes independen­tistas y del PSC los que más aseguran que votarán. Pero la movilizaci­ón del electorado socialista ha retrocedid­o ocho puntos la última semana, y en el bloque soberanist­a, las expectativ­as de participac­ión siguen bajando entre los votantes de JxCat y se recuperan entre los de ERC y la CUP.

En consonanci­a con estas tendencias, el pulso por la victoria se aprieta más al comienzo del esprint final. Con un porcentaje de indecisos aún del 29,3%, la desmoviliz­ación ha dado un poco de aire a ERC en detrimento de Junts y ha hecho perder algo de fuelle al PSC.

El resultado es un empate en cabeza entre socialista­s y republican­os con 32-34 escaños. Salvador Illa mantiene una ventaja de 2,2 puntos sobre Pere Aragonès, pero el candidato de ERC le ha arrebatado un punto y dos diputados al del PSC en la primera semana de campaña. La posconverg­ente Laura Borràs sigue al acecho, con 2931 parlamenta­rios, uno menos que en la anterior encuesta.

La fidelidad de voto a los socialista­s continúa siendo la más alta, pero, igual que la de JxCat, baja, aunque lo compensa atrapando a votantes de En Comú Podem, Ciu

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain