El Periódico Aragón

El covid da una tregua al bajar su incidencia

La DGA, que notifica 202 positivos nuevos, debe decidir esta semana sobre los confinamie­ntos Los expertos piden que no se relajen las medidas hasta que no baje la ocupación en los hospitales

- I. T. G. itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Solo Tarazona, Alcañiz y Teruel superan el límite y los contagios caen en Aragón

Esta semana se decide si se relajan las restriccio­nes que los expertos piden mantener

España registra el mayor número de muertes desde abril pero desciende la curva

Desde que el pasado 15 de enero se decretara el confinamie­nto perimetral de nueve localidade­s aragonesas, tan solo dos (Huesca y Tarazona) han conseguido librarse de las restriccio­nes de movilidad ante la bajada de casos que han experiment­ado. El límite que marcó la responsabl­e de Sanidad, Sira Repollés, para cerrar los municipios era que superaran o se acercaran a una incidencia acumulada (a siete días) de 250 casos por cada 100.000 habitantes. A día de ayer, otras tres poblacione­s ya estaban por debajo de ese umbral: Ejea de los Caballeros (71,5), Utebo (203,3) y Cuarte de Huerva (120,3). Antes del próximo lunes la DGA deberá decidir si prorroga o mantiene los confinamie­ntos (o cuáles si y cuáles no).

En el resto de las ciudades aragonesas la incidencia ha evoluciona­do de una forma muy dispar. Zaragoza roza el límite de los 250, con 254,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, pero Teruel, que llegó al pico de la curva el pasado 2 de febrero (cuando alcanzó una incidencia de 1.136) sigue todavía en los 763,4. Tanto la capital turolense como Alcañiz (que padece ahora una incidencia de 583,2 casos) han presentado los peores datos durante esta cuarta ola. Los contagios siguieron creciendo, incluso, una vez fueron confinadas perimetral­mente. Calatayud, con 339,6, también sigue por encima del umbral marcado por la DGA. En estas tres localidade­s las restriccio­nes se endurecier­on a finales de enero para tratar de aminorar los casos más rápidament­e.

Por semanas, entre los días 11 de enero y 17, es decir, cuando entraron en vigor los cierres, Teruel capital acumuló 256 positivos. Una semana después, sumó 229 más. Y la siguiente, 403. En febrero se rompió la tendencia ascendente pero del 1 al 7 se registraro­n, todavía, 274 contagios. Por contra, en Huesca, que lleva desconfina­da desde el pasado 28 de enero, la tendencia semanal siempre ha ido a la baja desde que se decretaron las restriccio­nes (152 contagios del 11 al 17 de enero; 103 la siguiente semana; 91 la siguiente; y 58 la pasada).

Según los expertos, después de que se confirmara que la variante británica apenas está teniendo incidencia en la comunidad, no hay razones conocidas por las que se ha dado esa evolución tan dispar entre las ciudades confinadas, aunque Teruel partía de una situación más desfavorab­le antes de la Navidad. Si bien, el epidemiólo­go Nacho de Blas opina que no se deberían relajar las restriccio­nes hasta que el nivel de ocupación de los hospitales baje. En la actualidad, hay 758 pacientes de covid ingresados en la comunidad (92 en uci y 666 en planta). Son 30 personas menos que hace una semana pero De Blas cree que ese umbral debería estar por debajo de los 350 hospitaliz­ados para que el sistema pueda aguantar una nueva subida de la onda epidémica.

Así, De Blas, profesor de la Universida­d de Zaragoza, alerta de que en algunas zonas, como Zaragoza, se está produciend­o un estancamie­nto en los últimos días, lo que podría dar pie a un nuevo ascenso de los contagios. A pesar de todo, Salud Pública notificó ayer 202 contagios, que es la cifra más baja desde el pasado 2 de enero, cuando se registraro­n 153 contagios.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Un policía local de Alcañiz registra los vehículos que hacen fila para entrar en la ciudad tras el cierre perimetral.
ÁNGEL DE CASTRO Un policía local de Alcañiz registra los vehículos que hacen fila para entrar en la ciudad tras el cierre perimetral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain