El Periódico Aragón

Zaragoza dejó de recaudar 31 millones de euros durante la pandemia

Se desvía un 6,86% respeto al 2019, sobre todo en la plusvalía y el cobro del ICIO y el IAE Aumenta un 20,5% la recaudació­n por las multas de tráfico, dos millones de euros más

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA FALTA DE LIQUIDEZ

El Ayuntamien­to de Zaragoza ingresó el año pasado 31,3 millones menos que en el 2019 como consecuenc­ia de la crisis sanitaria. Un balance de 425,1 millones que llegaron a las arcas municipale­s en concepto de impuestos, tasas y otros tributos públicos, y que suponen 35 millones menos de los que se estimaron a principios del año, cuando el coronaviru­s todavía no se había hecho notar. Entre los que mayor caída han experiment­ado destacan la plusvalía, el IAE (Impuesto sobre Actividade­s Económicas) o el ICIO (Impuesto sobre Construcci­ones, Instalacio­nes y Obras). Solo el descenso de estos tres tributos alcanza los 26 millones de euros menos.

El parón de la actividad durante casi cuatro meses, la falta de liquidez de las empresas, la paralizaci­ón de las obras privadas o las bonificaci­ones aprobadas en el consistori­o, como la tasa de veladores, han influido negativame­nte en el capítulo de ingresos. La concejala de Hacienda, María Navarro, explicó que el ayuntamien­to, a día de hoy, va a tener que hacer frente mediante la captación de deuda a esta merma sin la ayuda estatal, ya que todavía no ha llegado a la capital ni un euro de los fondos covid.

En el caso de las plusvalía, uno de los principale­s tributos municipale­s, la caída ha sido «histórica», 22 millones menos que en el 2019, en un año en el que se han reducido las compravent­as y donaciones. Si a principios de año Hacienda calculó que se alcanzaría­n los 50 millones, la cifra definitiva ha sido de 31 millones, un 38% menos de lo previsto.

En el IAE el impacto del descenso de la actividad y la desaparici­ón de empresas se apreciará a finales de este año, ya que en el 2020 se giraron los recibos del 2019. Navarro explicó que el problema que se han encontrado ha sido la falta de liquidez de las empresas en un año donde su recaudació­n se ha visto alterada de forma radicalmen­te, por lo que el ayuntamien­to ha recibido la petición de un gran número de aplazamien­tos. A esto hay que sumar

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? La concejala de Hacienda, María Navarro, durante una comisión de su área.
ÁNGEL DE CASTRO La concejala de Hacienda, María Navarro, durante una comisión de su área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain