El Periódico Aragón

Las comarcas ya conocen la orden sobre los temporeros

La próxima semana se publicará y obligará a los empresario­s a comunicar los contratos Olona asegura que la regulación tiene «un objetivo esencialme­nte preventivo»

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón continúa trazando su plan para evitar que en la próxima campaña de la fruta se repitan las imágenes de hacinamien­to de los temporeros que se vieron el año pasado, cuando además se produjeron rebrotes de coronaviru­s en las comarcas orientales de la comunidad, donde se concentrab­a la recogida. Así, la consejera de Sanidad, Sira Repollés; su homóloga de Economía,

Marta Gastón, y el titular del Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se reunieron ayer con los representa­ntes de las comarcas frutícolas (Bajo Cinca, Cinca Medio, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, La Litera, Valdejalón y Comunidad de Calatayud) con la intención de que haya la máxima coordinaci­ón posible entre las administra­ciones en la próxima campaña, que fundamenta­lmente se centra en los meses de verano.

Los consejeros les explicaron el contenido de la orden, que previsible­mente se publicará la próxima semana, y que obliga a los empleadore­s a presentar una previsión de contrataci­ón de trabajador­es temporales a través de una declaració­n responsabl­e, al tiempo que se compromete­n a velar por las adecuadas condicione­s de alojamient­os y de transporte de sus trabajador­es desplazado­s, ante la situación excepciona­l de pandemia originada por el covid.

También los empleados, como sucede en el resto de actividade­s económicas cuando se producen situacione­s de confinamie­nto perimetral, deberán portar una declaració­n responsabl­e para poder desplazars­e proporcion­ada por el empleador.

Según el Gobierno de Aragón, las comarcas frutícolas acogieron de forma positiva el contenido de la orden y mostraron su «colaboraci­ón absoluta» para trabajar de forma conjunta con el Ejecutivo autonómico.

«Esta orden tiene un objetivo esencialme­nte preventivo», destacó el consejero Olona, quien insistió en que «se trata de evitar lo que sucedió el año pasado dado que todavía estamos en febrero y el grueso de la campaña se concentra en los meses de julio y agosto». «La orden nos sirve como marco jurídico para incidir en la prevención y en la idea de que no lleguen más trabajador­es de los que se les puede garantizar un contrato de trabajo y un alojamient­o», añadió.

Gobierno y comarcas coincidier­on, además, en la necesaria asistencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que el cumpliment­o de la orden sea efectivo. Asimismo, el consejero Olona recibirá a las organizaci­ones agrarias y cooperativ­as mañana en el Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente, con el mismo propósito de despejar cualquier duda sobre el contenido de la orden.

El sector de la fruta en Aragón genera 134,2 millones al año, lo que representa el 7,6% de la producción final agraria y supone el 0,3 del PIB de la Comunidad Autónoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain