El Periódico Aragón

El PAR teme que Lérida no devuelva los bienes el lunes

La formación critica «el empecinami­ento» de la Generalita­t de Cataluña

- D. CH. ZARAGOZA PINTURAS MURALES DE SIJENA

El próximo lunes se cumple el plazo marcado por el juzgado para que se ejecute la sentencia provisiona­l que debería servir para que se trasladen al museo de Barbastro las obras de arte que pertenecía­n a las parroquias aragonesas antes de la segregació­n diocesana. Sin embargo, debido a diferentes recursos judiciales aún pendientes, el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Jesús Guerrero, expresó su «malestar por el empecinami­ento recurrente» de la Generalita­t de Cataluña «para buscar estrategia­s de cara a ganar tiempo y retrasar la entrega» de los 111 bienes antes del próximo día 15 de febrero. La sentencia se dictó en el 2019.

Guerrero rechazó la competenci­a de la Generalita­t de Cataluña para dirimir sobre las obras de arte retenidas en Lérida y advirtió de que «quiera o no quiera los 111 bienes volverán a las parroquias de Barbastro-Monzón, como debe ser». En el museo aragonés ya están preparados para recibir las piezas. Y el propio Gobierno de Aragón ha mostrado su intención de colaborar en el proceso de entrega si fuera necesario desde el momento en el que se de la orden definitiva en el juzgado.

Hasta entonces, aseguró el representa­nte del PAR, «es cuestión de tiempo» por considerar que los recursos no serán admitidos. «Alargar la despedida de las obras por parte de las institucio­nes catalanas no anulará las sentencias ni perdonará a la Generalita­t la obligación de entregar los bienes a Aragón», añadió.

Además, Guerrero reclamó que las pinturas del monasterio de Villanueva de Sijena, expuestas y retenidas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), regresen «cuanto antes» a la sala capitular del cenobio monegrino. «Aún más cargados de razón», insistió Guerrero, desde que el Tribunal Supremo confirmara la propiedad aragonesa de los bienes a mediados del mes de enero de este mismo año.

El portavoz del PAR manifestó que la recuperaci­ón de «todo el patrimonio aragonés expoliado» es «una prioridad» pues «un enorme valor identitari­o para todos los aragoneses».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain