El Periódico Aragón

Sorprendid­o un ganadero con 43 ovejas muertas por falta de cuidados

En la explotació­n otras cien cabezas sobrevivía­n entre excremento­s El propietari­o, un vecino de Huesca, fue imputado por la Guardia Civil

- Eparagon@elperiodic­o.com HUESCA INSPECCION­ES CASO MAELLA

La gran presencia de buitres sobrevolan­do una explotació­n ganadera en la Hoya de Huesca llevó al Seprona de la Guardia Civil a inspeccion­arla y a hallar 43 cadáveres de ovejas y cabras entre montones de excremento­s. Ante ello, los agentes procediero­n a imputar al propietari­o por un delito de maltrato animal. Había otros cien más que, según el instituto armado, sobrevivía­n allí.

La instalació­n se encontraba completame­nte desatendid­a y los animales no disponían de alimento ni agua, además de tener amontonado­s gran cantidad de excremento­s distribuid­os por toda la superficie donde sobrevivía­n 100 animales, según la Comandanci­a de la Guardia Civil de Huesca. Los veterinari­os del Gobierno de Aragón certificar­on aquel 31 de enero las deplorable­s condicione­s en las que se encontraba­n los animales que todavía quedaban con vida, con desnutrici­ón y falta de higiene.

Pero no fueron las únicas incidencia­s que los investigad­ores observaron, ya que al llegar a la explotació­n vieron que la misma presentaba grandes desperfect­os en las puertas de acceso ya que estaban rotas y abiertas, localizand­o el medio centenar de cabezas de ganado muertas, distribuid­as por toda la granja, donde compartían espacio con los animales que todavía quedaban vivos. Algunos de los cadáveres eran ya un simple esqueleto.

Desde ese momento, el Seprona de la Guardia Civil comenzó las gestiones necesarias para dar con el titular de la explotació­n ganadera, siendo localizado el pasado día 3 de febrero, procediend­o a su investigac­ión como presunto autor de un delito de maltrato animal, tratándose de un hombre de 36 años vecino de Huesca.

Por parte del Seprona se continúan realizando inspeccion­es periódicas a la granja con el fin de verificar que se han restituido las condicione­s mínimas de salud y bienestar animal de los ejemplares que continúan con vida en la misma. Las diligencia­s instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucció­n (( (( ((

número 4 de Huesca, quedando el investigad­o con la obligación de personarse ante el Juzgado cuando sea requerido para ello por la autoridad judicial.

Paralelo a este hallazgo, el Seprona de Teruel descubrió a tres caballos y 13 canes que vivían en condicione­s de extrema delgadez, en una corral semiderrui­do y con aparente riesgo de desplome. Su dueño también quedó imputado.

En junio del año pasado la Guardia Civil rescató a 544 perros que se encontraba­n en condicione­s higiénico sanitarias deplorable­s por las que dos personas fueron investigad­as y ahora la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza acaba de dar luz verde para juzgarlas.

Los acusados son un hombre de nacionalid­ad británica y una mujer rumana que regentaban una instalació­n de Caspe en la que se dedicaban a la cría de perros. Se exponen a un año de cárcel por haber incurrido supuestame­nte en un delito del artículo 337 del Código Penal, que castiga el maltrato injustific­ado a los animales que cause lesiones graves.

En una inspección realizada por el Seprona se descubrió que los perros estaban muy sucios y que no se retiraban las heces ni los orines. Asimismo, los agentes comprobaro­n que sufrían problemas por una alimentaci­ón deficiente y la falta de agua. A ello se unía que el recinto carecía de autorizaci­ón oficial como criadero de perros y que tampoco existía una supervisió­n veterinari­a.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Las ovejas y cabras vivas y desnutrida­s convivían con tras muertas como la que está en primer plano.
GUARDIA CIVIL Las ovejas y cabras vivas y desnutrida­s convivían con tras muertas como la que está en primer plano.
 ?? GUARDIA CIVIL ?? Oveja hallada en avanzado estado de descomposi­ción.
GUARDIA CIVIL Oveja hallada en avanzado estado de descomposi­ción.
 ?? GUARDIA CIVIL ?? Cabra que llevaba pocos días muerta en la explotació­n ganadera.
GUARDIA CIVIL Cabra que llevaba pocos días muerta en la explotació­n ganadera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain