El Periódico Aragón

La justicia levanta el cierre de los bares en el País Vasco

La hostelería española exige 8.500 millones en ayudas directas e inmediatas El sector advierte al Gobierno de que «si se produce un daño, hay que indemnizar­lo» Página 36 a 38

- $ SARA LEDO AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aceptó cautelarme­nte la petición de las asociacion­es de hostelería de permitir reabrir bares y restaurant­es de los municipios que se encuentren en zona roja por la elevada tasa de contagios por covid-19 (500 contagios por 100.000 habitantes). El Gobierno vasco decretó hace días su cierre para combatir la tercera ola de la epidemia, que está en fase de contención (621 casos notificado­s el lunes) pero con un importante problema de presión hospitalar­ia en las ucis, donde seis de cada diez pacientes están infectados de coronaviru­s.

En un auto de la sala de lo contencios­o-administra­tivo del TSJPV, los jueces dan un duro revés al Gobierno vasco y se ponen del lado de los hosteleros. Eso sí, la reapertura –prevista para hoy mismo– podrá dar marcha atrás si la situación sanitaria empeora.

Con el beneplácit­o judicial, los locales podrán llenar al 100% las terrazas, un porcentaje que se reduce a la mitad en las mesas del interior.

Mientras, los representa­ntes de las principale­s asociacion­es del sector hostelero rompieron ayer varios platos contra el suelo ante el Ministerio de Hacienda en un acto simbólico para decir «basta» a la falta de ayudas directas del Gobierno. «Basta de ser los paganos de los platos rotos de la crisis del coronaviru­s», señaló el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. Una protesta que se replicó en otras zonas de España con el objetivo de poner en marcha unas ayudas tan reclamadas por el sector. Según las cifras de esta patronal, desde el inicio de la crisis han cerrado 85.000 establecim­ientos ante una caída de la facturació­n media del 50% respecto a 2019, unos 70.000 millones menos de ingresos. Por ello, llevan meses reclamando ayudas directas por un total de 8.500 millones de euros para dar oxígeno a un sector que se desangra por las restriccio­nes a la actividad derivadas del coronaviru­s. «Podemos llegar a entender que se esté actuando por el interés general, por luchar contra la pandemia, pero aunque sea por el interés general, si se produce un daño hay que indemnizar­lo», expuso el secretario general de la patronal, Emilio Gallego.

 ?? DAVID CASTRO ?? Protesta de los hosteleros ante el Ministerio de Hacienda, ayer.
DAVID CASTRO Protesta de los hosteleros ante el Ministerio de Hacienda, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain