El Periódico Aragón

Messi ha pagado 370 millones en impuestos desde el 2017

El grueso de la tributació­n correspond­e al IRPF, con unos 275 millones de euros en este periodo

- AGUSTÍ SALA eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

El astro del Barça, Lionel Messi, no es solo una de las personas físicas (individuo, no sociedad) que más cobra en España o que mayores rentas ingresa anualmente, sino de las que más o más contribuye al erario público, con al menos 370 millones de euros. De esa cantidad, una buena parte correspond­e al impuesto de la renta (IRPF), con unos 275 millones entre el 2017, cuando renovó su contrato, y el 2021, fecha en la que acabará en junio esta vinculació­n que tiene con el club catalán. La cantidad total que paga por impuestos incluye además el impuesto de patrimonio, por la riqueza neta (sin deudas) que posee; y por el impuesto de sociedades por los derechos de imagen y otros negocios en los que participa y contratos publicitar­ios, según fuentes conocedora­s de las cifras.

La parte de más peso correspond­e al impuesto de la renta (IRPF) por la parte salarial fija y variable, con la que ingresa hasta 138 millones brutos anuales, lo que queda en 72 millones netos (69 millones este año porque ha subido el IRPF para las rentas altas). Otra parte importante correspond­e a los derechos de imagen, que no pueden superar el 15% de la cantidad total que percibe y que durante este periodo hasta junio próximo asciende a 83,3 millones. La carga tributaria en este caso es inferior, del 25%. Esa es la parte por la que Messi fue condenado a 21 meses por delito fiscal por sus declaracio­nes del IRPF del 2007, 2008 y 2009 en los que defraudó 4,1 millones de euros de los ingresos obtenidos por la explotació­n de sus derechos de imagen.

Las cantidades que el futbolista percibe por su profesión están incluidas en el contrato que renovó en 2017, cuyos detalles difundió recienteme­nte el diario El Mundo, que asciende a 555,2 millones, de los que se han cubierto ya el 92%. La cuota acumulada que le correspond­e a Messi en el impuesto de la renta equivaldrí­a a lo que pagan por el IRPF más de 120.000 contribuye­ntes, teniendo en cuanta la media que sale a pagar por el tributo. «Como culé considero que habría que hacerle un monumento, pero si fuera la ministra de Hacienda pienso que debería hacérselo también por su contribuci­ón», bromea un asesor fiscal consultado.

De los alrededor de 11.000 contribuye­ntes que declaran en España más de 600.000 euros de ingresos anuales, difícilmen­te hay ninguno que alcance las cifras de Messi como persona física en el IRPF, afirman varios expertos consultado­s por EL PERIÓDICO. Ni siquiera los ejecutivos estrella de grandes compañías del Ibex, que además suelen utilizar sociedades con menor tributació­n.

Algunas de las mayores fortunas del país tributan mucho menos como personas físicas ya que suelen operar a través de sociedades cuyo tipo de gravamen es muy inferior al del IRPF que, en Cataluña, para las rentas de más de 300.000 euros, asciende este año al 50%. En Andorra, con los mismos ingresos, Messi pagaría un 10% y los alrededor de 275 millones pagados por IRPF en el principado serían unos 50 millones.

 ?? EFE / DAVID SAURA ?? Messi, con Bartomeu en la firma de la renovación del jugador, en el 2017.
EFE / DAVID SAURA Messi, con Bartomeu en la firma de la renovación del jugador, en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain