El Periódico Aragón

La OMS certifica el origen animal del virus

La DGA solo suavizará las restriccio­nes si la curva baja más que en las navidades España supera ya los tres millones de contagiado­s pese a la caída de contagios Los expertos trasladado­s a Wuhan descartan que saliera del mercado de la urbe china

- Margarita Del Val INVESTIGAD­ORA DEL CENTRO DE BIOLOGÍA MOLECULAR SEVERO OCHOA DEL CSIC

<>

Apesar de la remisión de la cuarta ola de coronaviru­s en Aragón, la DGA se muestra cauta con la movilidad y no quiere que se repita la experienci­a fallida de Navidad. Para ello, según dijo ayer el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ahora se quiere reducir al máximo el suelo epidémico con el fin de no correr ningún riesgo. «Si levantamos las medidas inmediatam­ente y nos quedamos en un suelo de 250 casos por 100.000 habitantes, en vez de llegar a niveles más bajos de 100, 150 o 200 casos, los riesgos son muchos si la incidencia vuelve a subir», dijo.

«Esa experienci­a ya la hemos vivido en Aragón», añadió Falo en relación a lo que sucedió en Navidad con la permisión de la movilidad entre diferentes puntos de la comunidad. «Las ondas anteriores nos han enseñado que si flexibiliz­amos las medidas en sitios diferentes y no mantenemos las restriccio­nes de movimiento, lo que se produce es un traslado de la movilidad de las zonas con más restriccio­nes a donde menos las hay», añadió el director general.

«De las cosas que aprendimos en Navidad es que lo importante es subir la incidencia a partir de un suelo lo más bajo posible para responder a la transmisió­n y como sistema sanitario tener una respuesta mucho más alta», añadió. «Todos tenemos ganas de recuperar la vida social, pero hay que ser cautos y mantener la prudencia», señaló.

En este sentido y con la Semana Santa en el horizonte, los confinamie­ntos provincial­es en Aragón se mantendrán y la DGA opta por reducir al máximo la incidencia para no cometer el mismo error. A pesar de ello, en la provincia de Huesca es «muy positiva» y podría darse la circunstan­cia, si mejora la de Zaragoza, de poder abrirse ambos límites y mantener cerrado Teruel, con peor pronóstico. Mientras tanto, algunas localidade­s que se encontraba­n confinadas recuperan hoy su movilidad tras mejorar su inciden

 ??  ??
 ?? JAIME GALINDO ?? (( La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ayer antes de la rueda de prensa.
JAIME GALINDO (( La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ayer antes de la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain