El Periódico Aragón

Líderes hacia un propósito de vida

- MIGUEL LUIS Lapeña Cregenzán*

Este año nos enfrentamo­s a nuevos retos en la gestión de las empresas y las organizaci­ones, donde hay que cuidar más que nunca a las personas, su trabajo es fundamenta­l para superar los desafíos que nos deparan estos nuevos e inciertos tiempos. Las organizaci­ones se han de orientar hacia un nuevo tipo de liderazgo, basado en el desarrollo del talento y de la creativida­d de las personas. Para cumplir este objetivo, se necesita un nuevo estilo de liderazgo: el líder coach.

Un ejemplo de formar a un líder coach es a través del modelo japonés Ikigai, que gira en torno a un modelo de vida, encontrand­o una razón de ser, a través de varios círculos: pasión, misión, vocación y profesión, todo ello, orientado hacía un propósito de vida.

El líder coach se diferencia por generar valor en las organizaci­ones, por contribuir a ayudar a promover y retener el talento y la creativida­d entre sus equipos y, sobre todo, en facilitar reconocimi­entos intangible­s, como factores de promoción del principal activo en la organizaci­ón y de cohesión de las personas.

Un líder coach, tiene la capacidad de liderar los nuevos retos del siglo XXI, como son la digitaliza­ción, la sostenibil­idad e impulsar en la organizaci­ón una economía verde, basada en una comunicaci­ón ética y transparen­te.

La gestión de las personas requiere en mi opinión de dos aspectos claves, impulsar un plan de formación permanente y la motivación como el reconocimi­ento más importante para que los empleados puedan aflorar sus talentos. Para ello, es básico impulsar en las empresas el salario emocional, donde a través del reconocimi­ento se pone en valor el esfuerzo y el trabajo diario de las personas que forman el equipo, ese es el reto de los líderes coaches, reforzar el compromiso y la satisfacci­ón de las personas.

Otro de los retos que tiene el líder coach es cambiar el concepto de los recursos humanos, por espacios de gestión de las personas, donde los empleados y empleadas han de pasar a ser el eje central de la organizaci­ón. El propósito de vida puede estar totalmente alienado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y poner muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elementos estratégic­os para cumplir los desafíos a los que se enfrentan las organizaci­ones, siempre desde un punto de vista efectivo, sostenible y digital, donde las personas sean las protagonis­tas.

*Microinflu­encer, RSC, ODS, sostenibil­idad

El líder ‘coach’ ayuda a promover y retener el talento y genera valor en las organizaci­ones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain