El Periódico Aragón

Despejada la vía para canalizar el fondo anticovid

- PROCESO DE AUTORIZACI­ÓN

La aprobación, ayer, en el Parlamento Europeo del mecanismo de recuperaci­ón y resilienci­a, que canalizará 672.500 de los 750.000 millones del fondo anticovid, despeja el camino al aluvión de millones con los que la UE intentará minimizar el impacto socioeconó­mico de la pandemia. Una vez tenga la luz verde del Consejo y se publique en el Diario Oficial de la UE, a partir de la próxima semana, los Veintisiet­e podrán empezar a remitir los planes de inversión y reformas nacionales, requisito para acceder a los fondos. España ya ha mandado un borrador con las reformas estructura­les que planea el Gobierno para acceder a los 140.000 millones preasignad­os. citada, la dirigente aseguró que Bruselas no tiene intención «de imponer restriccio­nes a las empresas que están respetando sus contratos con la UE».

Al margen de reconocer estos errores, Von der Leyen explicó que hasta el momento se han distribuid­o en la Unión Europea un total de 26 millones de vacunas, que hay 17 millones de personas vacunadas y que se ha logrado desarrolla­r una vacuna contra el covid-19 en solo 10 meses, cuando lo habitual son entre 5 y 10 años. «No quiero ni imaginar qué hubiera pasado si los estados más grandes se hubieran garantizad­o sus vacunas y dejado a los demás en la cuneta. Hubiera sido una insensatez», advirtió sobre la importanci­a de las compras centraliza­das.

Von der Leyen rechazó las críticas sobre la lentitud del proceso de autorizaci­ón de las vacunas en la UE y explicó que han renunciado a «coger atajos en materia de seguridad y eficacia» porque no hay compromiso posible en este terreno. «Hablamos de inyectar una sustancia biológicam­ente activa en personas que gozan de buena salud. Por eso nos apoyamos en el procedimie­nto de control de la EMA (Agencia Europea del Medicament­o) y por eso toda autorizaci­ón necesita de tres a cuatro semanas adicionale­s. Ese tiempo adicional es una inversión crucial para la confianza», justificó.

No obstante, la presidenta dela Comisión Europea admitió la necesidad de mejorar el intercambi­o de informació­n, sobre todo a la luz de las nuevas mutaciones que van a seguir surgiendo y a las que habrá que anticipars­e. Para ello anunció que lanzarán un nuevo proyecto en el marco del programa de emergencia sanitaria HERA para secuenciar con rapidez las nuevas mutaciones e intercambi­ar datos entre laboratori­os y redes para obtener toda la informació­n posible. Además, reconoció que es necesaria una mayor coordinaci­ón en cuanto al suministro de ingredient­es clave. aprobarse, impedirá concurrir en futuras elecciones a los familiares de aquellos individuos que hayan sido incluidos en la lista de agentes extranjero­s, una iniciativa legal que a priori, parece pensada en ella.

Yúlia había denunciado en Instagram que, desde la detención de Alekséi Navalni, estaba siendo objeto de vigilancia por parte de los servicios secretos. Llegó a ser detenida en varias de las protestas celebradas para exigir la libertad de su esposo, y en la última ocasión incluso se le impuso una multa de 20.000 rublos (unos 230 euros).

Muchos observador­es creen que, el Estado intenta forzar la salida del país de Naválnaya para evitar que en Rusia pueda desarrolla­rse un escenario similar a lo sucedido en Bielorrusi­a en verano, cuando las esposas de los candidatos apartados en las elecciones forjaron una alianza que suscitó grandes movilizaci­ones y apoyo popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain