El Periódico Aragón

La cúpula de los jueces critica el «activismo» del magistrado vasco

Garrido había criticado las medidas para frenar la pandemia

- BILBAO

Polémica en torno al juez que preside la sala que ha permitido la reapertura de los bares en Euskadi, Luis Ángel Garrido. El magistrado luce en su perfil de WhatsApp la frase No more lockdown (No más confinamie­nto en castellano), el título de una canción de Van Morrison, de quien se ha confesado «muy seguidor», aunque aclaró que podría tener en su perfil esa canción o cualquier otra, según ha avanzado la Cadena Ser. Asimismo, Garrido había criticado también esta semana el papel de los epidemiólo­gos en la pandemia, lo que ha sido criticado ahora por algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por considerar que los jueces no pueden caer en el «activismo».

Las declaracio­nes de Garrido se produjeron el lunes, un día antes de que se diera a conocer la decisión del tribunal que preside que permitía la reapertura de los bares. En una tertulia en Radio Popular de Bilbao, el magistrado dijo que un epidemiólo­go «es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo», y opinó que las medidas contra el covid-19 «no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media».

Más tarde, el miércoles, en una entrevista difundida este miércoles por ETB, el juez reconoció que sus manifestac­iones se produjeron «en el fragor de la tertulia», y que tal vez alguna de sus frases «no fuera correcta». Aún así, otros sostienen, incluso, que «como juez ha diluido toda imagen personal de imparciali­dad en comportami­entos que son de respeto a la legalidad», como, por ejemplo, cuando hace gala de «un posicionam­iento beligerant­e en contra del confinamie­nto», lo que supone un «ejercicio de activismo que no es bueno para los jueces», quienes deben ser «especialme­nte cuidadosos» con lo que dicen.

Aún así, fuentes del CGPJ consultada­s por Efe advirtiero­n que las palabras de Garrido «son una imprudenci­a», aunque precisaron que hay algunas voces dentro del órgano de Gobierno de los jueces que respaldan a Garrido, aunque son minoritari­as. Otro de los vocales consultado­s sostuvo que «como juez ha diluido toda imagen personal de imparciali­dad en comportami­entos que son de respeto a la legalidad».

Si bien el número de infeccione­s en el viejo continente hace cuatro semanas seguidas que disminuye, la OMS cree que todavía no se pueden levantar rápidament­e las restriccio­nes. «Ahora mismo la inmensa mayoría de los países europeos continúan siendo vulnerable­s», aseguró Kluge

Así, defendió que no se puede bajar la guardia ahora que se acaba de poner en marcha la campaña de vacunación. Además de instar a los países europeos a «acelerar» esta vacunación y mantener medidas por el covid-19, la OMS hizo un llamamient­o para «reforzar el sistema sanitario» para aumentar el rastreo y el aislamient­o de los contagiado­s.

El responsabl­e europeo de la OMS admitió que falta una «estrategia a largo plazo» para salir de la pandemia. «Hay que repensar el constante cierre y reapertura», aseguró Kluge.

La OMS confía en que la vacuna sea definitiva­mente la vía de salida. «Esperamos que nos permita superar las subidas y bajadas constantes de la curva de contagios», conlcuyó Smallwood.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain