El Periódico Aragón

Debemos proteger a la clase trabajador­a

Es necesario hacer un buen uso de la ayuda de Europa que tanto reclamamos en la anterior crisis y va a llegar

- DAVID Lázaro Aguilera*

Es evidente que tanto los datos de desempleo con 85.158 personas desemplead­as, con un incremento del 3.39% respecto al mes anterior, como del PIB son muy malos para la economía aragonesa y para los y las trabajador­as. Debemos recordar que en Aragón se han destruido más de 1.000 empresas desde febrero del año pasado, que fueron incluidas en ertes 147.921 personas en el 2020, de los cuales unos 15.428 siguen en esta situación y 9.735 autónomos perciben aun la prestación de cese por actividad, lo que evidencia que sin esta herramient­a nuestros datos de desempleo serían peores, pudiendo estar por encima de los 100.000 desemplead­os en Aragón, lo que acentuaría todavía más las desigualda­des y los datos de pobreza.

Desde OSTA consideram­os que mientras dure la crisis es necesario prorrogar los ertes, siempre y cuando se mantengan medidas de protección a los y las trabajador­as y no se consuma desempleo, ya sean de fuerza mayor o por causas económicas por covid, porque de no ser así, los trabajador­es van a ser los grandes perjudicad­os de esta crisis, lo que se traducirá en más desempleo y por lo tanto un desequilib­rio mayor en las cuentas del Estado.

Aun con este panorama, los ertes no se pueden convertir en una medida estructura­l, en muchos casos puede que se mantengan artificial­mente empresas que su futuro pasara inevitable­mente por el cierre o por la suspensión de pagos. Aunque también reconocemo­s que esta medida junto a la imposibili­dad de despedir, ha supuesto una

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain