El Periódico Aragón

Exhumados en Tortosa los restos del maquis ‘El Rubio’

- $ EL PERIÓDICO AGENCIAS ZARAGOZA

Los restos exhumados de una fosa del cementerio de Els Reguers de Tortosa (Tarragona) correspond­en al maquis aragonés Francisco Serrano Iranzo, el Rubio, muerto en agosto de 1954 en una refriega en una masía de esa localidad. El Departamen­to de Justicia de la Generalita­t, a través de la Dirección General de Memoria Democrátic­a, ha confirmado que el ADN de los huesos hallados coincide con el perfil genético de su hija, Lidia Serrano. La excavación para encontrar al guerriller­o antifranqu­ista se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2020.

Los arqueólogo­s encontraro­n el cuerpo con un disparo de bala en la pelvis derecha, un dato que ya coincidía con la autopsia que se practicó al cadáver en 1954. El cuerpo, que se encontraba boca abajo y sin ataúd, estaba en el lugar que ya había determinad­o un estudio previo de la Dirección General y que también aseguraba el relato de un testigo. Francisco Serrano, el Rubio, era un guerriller­o

El guerriller­o fallecido en 1954 era natural de Castellote

antifranqu­ista que actuaba en la zona del Maestrat, els Ports y la Terra Alta junto con el maqui Florenci Pla, alias Durruti. Los dos maquis asaltaron una masía de la pedanía de Els Reguers la noche del 3 de agosto de 1954 e intentaron secuestrar a la hija de la familia para poder obtener dinero y comida, pero uno de los hijos, oficial de milicias, tenía una pistola escondida y aprovechó un momento de distracció­n para disparar a Francisco Serrano.

Los guerriller­os lograron huir de la casa, y Florenci Pla huyó a Andorra, pero Francisco Serrano terminó muriendo a causa de las heridas. Su cuerpo fue encontrado la mañana siguiente en un barranco cercano, y el alguacil y el sereno del pueblo cargaron el cadáver y se lo llevaron al cementerio, donde fue enterrado.

Francisco Serrano era natural de Castellote (Teruel). Su hija Lidia, de 84 años, continúa viviendo allí y tiene la intención de trasladar los restos y enterrarlo­s en esa localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain