El Periódico Aragón

El consistori­o suspende la celebració­n de la tradiciona­l Cincomarza­da

-

Era un secreto a voces. Una obviedad. Nadie en Zaragoza esperaba poder celebrar la Cincomarza­da en plena crisis sanitaria y con las restriccio­nes impuestas desde el Gobierno de Aragón, pero el ayuntamien­to lo comunicó oficialmen­te ayer: este año no se celebra la Cincomarza­da. Además, pidió responsabi­lidad individual y colectiva para evitar y reducir las posibilida­des de contagio.

El concejal de Participac­ión y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, envió una carta a las juntas de distrito y vecinales comunicand­o la suspensión en cumplimien­to con las restriccio­nes decretadas por el Gobierno de Aragón. En su escrito recordaba a los vecinos la prohibició­n de realizar cualquier acto que suponga aglomeraci­ón de personas.

«De la misma forma que tuve que dirigirme a vosotros para las Fiestas del Pilar, nuevamente hoy (por ayer), en un ejercicio de responsabi­lidad individual y colectiva y para proteger la salud de toda la ciudadanía, la situación sanitaria

El concejal de Participac­ión apela a la responsabi­lidad individual y colectiva

me obliga a comunicaro­s que este año nos vemos obligados a suspender la tradiciona­l fiesta de la Cincomarza­da, tan popular y emblemátic­a para nuestra ciudad», relataba en su escrito.

El concejal recordaba en su misiva el nivel de alerta sanitaria 3 agravado, decretado por el Gobierno de Aragón, y solicitaba a las juntas municipale­s, así como a las asociacion­es vecinales y a las comisiones de festejos su colaboraci­ón para recordar a los vecinos la prohibició­n de cualquier celebració­n o actuación que suponga acumulació­n de personas «ni organizada ni espontánea».

No es la primera vez que se suspende o aplaza esta celebració­n. Ha habido años en los que el tiempo no lo ha permitido y la fiesta se ha pospuesto para otro momento, por lo menos la celebració­n en el parque, donde peñistas y zaragozano­s disfrutan de una jornada tradiciona­lmente reivindica­tiva y vecinal.

Este año tampoco habrá encuentros privados para la Cincomarza­da. La crisis sanitaria no lo permite y es momento de responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain