El Periódico Aragón

Juicio a Glovo para comprobar si 329 ‘riders’ tienen relación laboral

La historia de los falsos autónomos llega al Juzgado de lo Social número 5 La UGT se ha personado en el litigio como representa­nte de más de 100 empleados

- eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Parece que al fin el jucio sobre la denuncia a Glovo por la situación irregular de sus trabajador­es va a tener lugar en Zaragoza. El Juzgado de lo Social número 5 acoge hoy un juicio para dirimir si 329 trabajador­es de la empresa de delivery tienen relación laboral con la empresa. El proceso, según apuntan desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), se sigue por una demanda de oficio presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social contra la empresa Glovo.

La UGT se ha personado en el juicio, en el que Glovo tratará de que se le levante el acta de infracción y liquidació­n de cuotas a la

Seguridad Social que la Inspección de Trabajo le impuso por estos repartidor­es, según expresan desde el sindicato.

La organizaci­ón sindical representa legalmente a más de cien de estos riders, que han otorgado poderes a la organizaci­ón, añaden desde el sindicato, y que comparte las tesis de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza de que los repartidor­es son falsos autónomos. El juicio tiene lugar a partir de las 09.45 horas en la sala de vistas número tres del edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia.

La vista llega con casi un año y medio de retraso, después de que el Tribunal Supremo dictaminas­e, sin ningún genero de dudas, que los repartidor­es de esta plataforma digital española y con origen en Cataluña deben ser asalariado­s. La resolución del juicio, que tiene lugar hoy en la capital aragonesa, pone fin a la batalla judicial que ha enfrentado en los últimos años a los repartidor­es y la Seguridad Social contra los operadores online de reparto a domicilio. De esta manera, se da la estocada final al modelo laboral de riders autónomos empleado por Glovo y otras firmas como Deliveroo o Uber Eats.

SEGURIDAD SOCIAL Según estimacion­es de la UGT, esta firma cuenta con 8.000 trabajador­es en toda España, en torno a 300 de ellos, concretame­nte 329, en la capital aragonesa, y deberá pagar 19 millones de euros a la Seguridad Social por las cuotas impagadas y las actas de liquidació­n dictadas por la Inspección de Trabajo en las todas las provincias en las que opera, como es el caso de la capital aragonesa.

El proceso judicial abierto en Zaragoza tiene su origen en el acta de infracción levantada en el 2018 contra Glovo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la empresa, cuya actuación fue desvelada por este diario. El juicio debía celebrarse el 30 de septiembre del 2019, pero se pospuso por un recurso de la empresa en el que solicitaba que se ampliara la informació­n fiscal de los afectados, lo que fue interpreta­do como una maniobra de dilatación. La nueva fecha fijada era el 27 de marzo del 2020, pero la crisis sanitaria declarada por la pandemia forzó una nueva demora.

La autoridad laboral también sancionó a otra de las empresas de reparto a domicilio, esta vez británica, en Zaragoza como es Deliveroo, por su modelo laboral, un caso que también llegó a los tribunales. El Juzgado de lo Social número dos ratificó, durante la primavera del año pasado, que 55 de sus repartidor­es eran falsos autónomos. La empresa recurrió el fallo al Supremo, pero ya no había margen para su anulación tras el criterio fijado esta semana por el alto tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain