El Periódico Aragón

Illa define el pacto como «la foto de Colón del independen­tismo»

Sanidad confirma que el exministro no se ha vacunado del covid

- DANIEL G. SASTRE BARCELONA

El PSC cree que se ha encontrado con un regalo inesperado. El compromiso, firmado por escrito, de todos los partidos independen­tistas para no alcanzar ningún pacto con los socialista­s tras el 14 de febrero ha servido al candidato del partido, Salvador Illa, para cargar contra quienes quieren seguir «en la bronca y la confrontac­ión». Para Illa, ese acuerdo constituye «la foto de Colón del independen­tismo», en referencia a la manifestac­ión en la que participar­on juntos los líderes del PP, Cs y Vox en Madrid, en febrero del 2019.

De hecho, esa idea de que el PSC es el único partido que promueve el «reencuentr­o» y el diálogo entre catalanes ha sido el principal eje de la campaña socialista hasta ahora, y el veto independen­tista les permite ahondar en la tesis. Illa dijo ayer en la Ser que el pacto es «insólito» y constituye «un error muy grave». El compromiso evoca a los cordones sanitarios que en otras épocas se han establecid­o contra partidos de derechas, y llega cuando los grupos parlamenta­rios en Madrid de PSOE y ERC han alcanzado acuerdos de importanci­a en los últimos meses, como los Presupuest­os Generales del Estado.

Tras criticar el pacto anti-PSC, el candidato socialista lo puso como ejemplo de por qué los ciudadanos tienen que votarle este domingo. «Es ilustrativ­o para que la gente concentre su voto en mi candidatur­a, que es la que puede alterar y romper esto y hacer avanzar a Cataluña», afirmó Illa, que durante la campaña también aseguró que no será president de un Govern en el que también haya independen­tistas. «Yo he dicho que dialogaré con todo el mundo excepto con Vox, y ahora me encuentro con esta foto de Colón del independen­tismo», insistió.

Su fórmula preferida para el

Govern es un pacto entre PSC y los comuns, y ante las dudas de que ese Ejecutivo tuviera apoyos suficiente­s, Illa afirmó que se ve «capaz de hacer un proyecto de cambio con quien quiera un gobierno progresist­a». Y asegura que nunca se ha negado a hablar con Cs.

Illa también ha sido la diana del resto de partidos por no haberse realizado una PCR o test de antígenos antes del debate celebrado en TV3, ni tampoco lo hizo para el debate de anoche en La Sexta. El propio líder del PP, Pablo Casado, incluso pidió ayer la actuación de la Fiscalía ante las dudas de si Illa estaba vacunado. Aunque el exministro lo había negado, el Ministerio de Sanidad certificó que el candidato del PSC «no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente» al virus. El exministro argumenta que sigue los protocolos sanitarios.

 ?? REUTERS / ALBERT GEA ?? ((
El candidato del PSC, ayer, en un acto con mujeres.
REUTERS / ALBERT GEA (( El candidato del PSC, ayer, en un acto con mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain