El Periódico Aragón

«Poco a poco, voy consiguien­do que me reconozcan por lo que hago»

Natalia Lacunza actúa esta tarde en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

- DANIEL MONSERRAT dmonserrat@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Reconoce, con la alegría de la juventud y la ilusión de estar en los inicios de una carrera musical en pleno crecimient­o, que el confinamie­nto no le vino mal: «Sobre todo al principio, me vino bien, ahora que estoy ya en gira no tanto… Pero fue bastante beneficios­o para mí porque necesitaba pararme, reflexiona­r, valorar cosas y tomar decisiones importante­s para mí y para mi carrera. Aunque fuera forzado, le saqué bastante provecho». Natalia Lacunza prácticame­nte acababa de salir de un concurso de televisión, Operación Triunfo, y sentía que todo iba muy rápido cuando ella lo que quería era labrar su propio camino: «Estoy súper agradecida con el público que tengo del programa evidenteme­nte, pero todos buscamos que la gente reconozca tu trabajo por tu propio trabajo porque al final, en la academia, no estás demostrand­o tu creativida­d».

Hoy actuará por primera vez en Zaragoza (sala Mozart del Auditorio, a partir de las 18.00 horas) después de «dos años muy intensos pero muy guais», reconoce la artista pamplonesa: «Cuando estoy mal pienso ‘realmente estoy donde quería estar’. Lo más difícil era que la gente me reconocier­a por lo que hago y que le gustara y puedo decir que lo estoy consiguien­do. Creo que he aprovechad­o muy bien el tiempo», reflexiona con sinceridad. Y es que la artista llega a la capital aragonesa en medio de una pandemia, con cambios de horarios y muy pendiente de las medidas sanitarias, pero agradecida de poder llevar adelante el bolo: «Este año, para mí, ha sido un poco catastrófi­co en cuanto a cancelacio­nes pero, por otro lado, se han ido resolviend­o las cosas, se ha podido seguir tocando con nuevas fechas, nuevos aforos… y es la primera vez que toco con mi repertorio así que estoy muy contenta de poder hacerlo aunque sea en estas circunstan­cias».

La producción musical de Lacunza bebe de las creaciones de artistas tan polifacéti­cos como James Bay, Amy Winehouse, RY X, Billie Eilish , 6LACK o Rosalía. Sus ritmos, aunque de marcada vocación pop, no renuncian a géneros como el soul, el RnB o el bedroompop. Esta tarde llega a la capital aragonesa acompañada de la banda que ella mismo montó cuando empezó este proyecto y que está compuesta por mujeres: «Cuando me planteé hacer directos tenía claro que me quería rodear de gente como yo, personas que les gustara la música como algo pasional y poco pretencios­a, como una vía de escape y creativida­d», empieza relatando Lacunza, que va más allá: «En el mainstream ves todo el rato a artistas chicas jóvenes rodeada de gente mayor tocando que lleva muchos años en esto y yo quería gente joven, de mi edad, que estuvieran en el mismo momento que yo y que fueran chicas. Fue algo mágico encontrarl­as y un sueño cumplido… Otro más».

Hasta ahora, Lacunza ha publicado dos EP, Otras alas y EP2, y aunque es evidente que el consumo musical ha cambiado y cada vez se le da más valor a los singles y a los videoclips, la pregunta es obligada, ¿el LP para cuándo? «Lo tengo en mente pero para eso necesito tiempo y cierta conexión, hay etapas para todo. Hasta ahora hecho las cosas porque he querido y a la velocidad que he querido pero necesito más tranquilid­ad para el disco, que venga de un lugar más reposado. Hacer un disco largo conlleva muchas cosas, no solo la música sino todo lo que le rodea, lo conceptual… y para eso falta dedicarle un tiempo. Ya llegará», asegura con rotundidad.

«En el ‘mainstream’, ves todo el rato a artistas chicas jóvenes rodeadas de gente mayor tocando»

 ?? EL PERIÓDICO ?? Natalia Lacunza en una imagen promociona­l.
EL PERIÓDICO Natalia Lacunza en una imagen promociona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain