El Periódico Aragón

Dos décadas y sigue a oscuras

-

Daniel Gallardo Marín Garrapinil­los (Zaragoza)

Somos miles de personas las que transitamo­s por la Z-40. Autovía de circunvala­ción para descongest­ión del tráfico de la ciudad y sirve de enlace con las carreteras N-II, N332 y N-330, con desvíos a barrios del sur de la ciudad, pero también al mayor centro logístico del sur de Europa (Plaza), aeropuerto, Feria de Muestras y el centro comercial mayor del país.

Nuestra ciudad es el paradigma de infraestru­cturas incompleta­s, sin uso o de proyectos «dormidos en el sueño de los justos». Camino de dos décadas desde su inauguraci­ón, la ronda zaragozana sigue a oscuras. Inversión multimillo­naria de un recorrido de 10 kilómetros y 300 farolas, supuestame­nte colocadas para conseguir una mejora en las condicione­s de seguridad del tráfico rodado.

Digo supuestame­nte, porque entiendo que el objetivo de colocar unos postes de luz en ese vial, más que por estética, su utilidad debería de ser dar la visibilida­d y una mayor seguridad a todo el tráfico que circula en tan importante vía, cuando el día cae al llegar la noche y en los días de niebla. Quienes diseñaron el proyecto en el tema de eléctrico, parece ser que solo las farolas formaban parte de él, obviando la acometida y del centro de transforma­ción, elementos imprescind­ibles para que la corriente llegue a ellas y así cumplir su cometido. De retomarse los trabajos, algo que hoy parece lejano, después de tantos años de espera, es posible que hubiera que renovarlas al haber quedado obsoletas. Llegado el caso me temo que seguiríamo­s nuevamente a dos velas. Durante estos años, han ido pasando diferentes gobiernos municipale­s y autonómico­s.

También unos cuantos directores generales y subdirecto­res de carreteras. En resumen, utilizando la expresión muy nuestra «el uno por el otro y el otro por el uno y la casa sin barrer».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain