El Periódico Aragón

Último día para responder al recurso

-

Este viernes es el último día hábil antes de que llegue la fecha de la ejecución provisiona­l de la sentencia de los 111 bienes, establecid­a por el juez Carlos Lobón para el próximo lunes, 15 de febrero. Y lo es también para que la jueza sustituta en funciones -tras el traslado de Lobón a otro destino judicial--, María Pilar Juste, resuelva o no los dos recursos interpuest­os por el obispado de Lérida y el Consorcio del Museo de Lérida a la ejecución provisiona­l de la sentencia que determina la «devolución inmediata» de las piezas de arte de las 49 parroquias altoaragon­esas.

El abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, estima que hay tres alternativ­as en el pronunciam­iento de la jueza. Por un lado, que no se produzca tal pronunciam­iento, de modo que los recursos interpuest­os para paralizar la ejecupuest­o ción provisiona­l no tendrían ningún efecto. Por otro lado, un auto que desestime estos recursos, lo que tampoco tendría efecto alguno ni en la fecha de la ejecución ni en la ejecución misma, el próximo lunes. Y, por último y menos beneficios­o para los intereses del obispado barbastren­se, la jueza podría estimar ambos recursos de la parte catalana del litigio y, por lo tanto, paralizar la ejecución provisiona­l fijada para el 15 de febrero.

El obispado de Barbastro-Monzón ha aguardado en una especie de calma tensa la respuesta de la jueza durante toda la semana, que no había un plazo predetermi­nado para su respuesta, más allá del que marca el 15 de febrero.

Aunque todo siga igual, fuentes del obispado no ocultan su escepticis­mo de que el retorno de los 111 bienes se produzca el lunes. «Han enviado alegacione­s pidiendo más tiempo, cuando han pasado dos meses desde el auto, y siguen sin adjudicar el transporte especial para las obras, que requiere de cajas con unas condicione­s de conservaci­ón determinad­as, así que si no se ha hecho ya; es difícil que las obras lleguen el lunes», lamentó Guerrero.

No obstante, la orden de ejecución provisiona­l preveía «multas cohercitiv­as por cada día que pase» y no cumpla la devolución, así como la posibilida­d de incurrir en responsabi­lidades penales por parte de los incumplido­res. =

La jueza de Barbastro puede no resolver, estimar o desestimar la petición catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain