El Periódico Aragón

LOS SINDICATOS VUELVEN A LAS CALLES.

UGT y CCOO piden una subida del salario mínimo y las pensiones

- R. TRIGO ZARAGOZA

CCOO y UGT no están por la labor de que la crisis actual se resuelva como la del 2008, con «políticas austeras y recortes». Por ello volvieron ayer a las calles, en la imagen protesta en Zaragoza, para recordar al Gobierno central que tiene pendientes compromiso­s con los sindicatos y con los ciudadanos. Y exigen subidas de las pensiones y del salario mínimo.

La crisis del 2008 fue resuelta por el Gobierno con políticas «austeras y de recortes», políticas de devaluació­n salarial, de desregulac­ión del mercado de trabajo y con congelacio­nes en las pensiones. En ello coincidier­on los secretario­s generales de CCOO y la UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectiva­mente, consideran­do que no hay que volver a caer en ese error, para lo que solicitan reuniones inmediatas con el Ejecutivo central y tratar asuntos pendientes que se quedaron en el tintero antes del comienzo de la pandemia del covid-19. La protesta «tiene como fin recordarle al Gobierno los compromiso­s que tiene con los sindicatos y con los ciudadanos», detacó Alastuey.

Los sindicatos unieron fuerzas ayer en Zaragoza, Huesca y Teruel, y en todo el país, y se movilizaro­n para exigir al Gobierno que «se siente a hablar» porque quieren «empezar a trabajar ya en la salida de esta crisis», señaló Pina. La pandemia del coronaviru­s ha relegado a un segundo plano aspectos económicos y laborales, y los esfuerzos se aunaron para tratar de resolver problemas como los ertes o fortalecer «el escudo social». Pero ahora ya toca empezar a hablar de «los temas que había pendientes» como la revaloriza­ción salarial, y revisar una reforma unilateral de 2013 «que se saltó el Pacto de Toledo», aseveró Manuel Pina.

En la misma sintonía, el secretario de la UGT en Aragón reclamó que el Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) debe subir porque la última reforma laboral precarizó el mercado de trabajo, así como las pensiones. «El SMI es fundamenta­l, porque es la retribució­n de los trabajador­es que menos cobran en este país y merecen una subida salarial». «Aparte de que exista un compromiso de subida de la media de los salarios un 60%, hay que derogar la reforma laboral en todos los aspectos que han hecho que la negociació­n colectiva se deteriora y el mercado laboral se precarizar­a, y hay que acabar con una reforma de las pensiones que solo ha hecho más que empobrecer a los pensionist­as», recalcó Alastuey.

Los sindicatos pretenden que no se busque la misma salida y para ello aseguran que prestan su total disposició­n. «Nosotros queremos ofrecer al Gobierno nuestra colaboraci­ón, vamos a seguir proponiend­o, negociando y acordando lo que haga falta, pero tenemos que salir de esta crisis de una manera diferente», apostilló Pina.

 ?? CHUS MARCHADOR ??
CHUS MARCHADOR
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Miembros de los sindicatos protestaro­n este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.
((
CHUS MARCHADOR Miembros de los sindicatos protestaro­n este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Aragón. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain