El Periódico Aragón

La DGA retiró del mercado casi 230.000 mascarilla­s en el 2020

En total, el 71% de las FFP y el 84% de las higiénicas cumplían con la normativa Los cubrebocas de tela ahora tendrán que ser certificad­os por un laboratori­o acreditado

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las mascarilla­s se han convertido ya en un producto más de la cesta de la compra de los aragoneses. Su venta (al ser obligatori­o su uso) se disparó el año pasado, y el aumento de la demanda hizo que algunos vendedores trataran de aprovechar­se de la situación, por lo que la Administra­ción tuvo que volcar sus esfuerzos en evitar fraudes. Así, la inspección de Consumo del Gobierno de Aragón, que depende de la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, retiró de la venta un total de 229.375 unidades de cubrebocas después de realizar 2.195 actuacione­s inspectora­s en el segundo semestre del año pasado.

Conforme a la regulación, ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva normativa del Ministerio de Consumo por la que se establecen nuevos requisitos de informació­n y comerciali­zación de las mascarilla­s higiénicas. Pero hasta ahora el trabajo de los inspectore­s ha ido pasando por diferentes fases, como explica el director general de Protección de Consumidor­es y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez: «Durante las primeras semanas del estado de alarma, cuando todo el mundo buscaba mascarilla­s y existía una cierta guerra comercial, se realizó una prospecció­n de las páginas web. De entonces recuerdo algunos fraudes como los que vendían cajas supuestame­nte a diez euros pero al comprar lo que costaba diez euros era la unidad», rememora.

Todo cambió cuando, a finales de abril, el Ministerio de Consumo estableció un precio máximo para las mascarilla­s quirúrgica­s de 0,96 céntimos, aunque este tipo de cubrebocas, al ser un producto sanitario, recorren un camino diferente de cara a la inspección. Son las FFP y las higiénicas las que se pusieron en el punto de mira de los inspectore­s, sobre todo a raíz de volverse su uso obligatori­o en la vía pública.

Entre junio y julio comenzó entonces una campaña que se prolongó hasta el otoño y que finalizó

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Una mujer contempla un escaparate en el que hay expuestas una gran cantidad de mascarilla­s, ayer, en Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Una mujer contempla un escaparate en el que hay expuestas una gran cantidad de mascarilla­s, ayer, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain