El Periódico Aragón

Los vendedores tienen 30 días para poder adaptarse a la nueva norma

-

La nueva orden del Ministerio de Consumo que regula la normativa a la que deben ajustarse las mascarilla­s higiénicas se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. Así, a partir de entonces, los vendedores dispondrán de 30 días para retirar de la venta o adaptar los cubrebocas que vendan en sus establecim­ientos. Se incluyen también los de tela, aquellos que hayan sido confeccion­ados personalme­nte o que se vendan como artículos de moda. Todos tendrán que venderse conforme a unas nuevas especifica­ciones y deberán obtener un sello de un laboratori­o acreditado para ello. Si no, no se considerar­án higiénicas, por lo que no podrán utilizarse. Asimismo, la nueva norma regula también el uso y la venta de las llamadas mascarilla­s inclusivas, que incluyen una zona transparen­te para que las personas sordas puedan leer los labios. Con la nueva normativa en vigor, la DGA acometerá nuevas inspeccion­es del mercado. con la inspección de un total de 43 tipos de productos de mascarilla­s FFP y 74 de mascarilla­s higiénicas. Los inspectore­s (15 en total para toda la comunidad) revisaron las que había a la venta en superficie­s comerciale­s, comercios tradiciona­les y tiendas multiservi­cio (bazares). El resultado fue que el 71% de las FFP cumplían con la normativa, mientras que en las higiénicas el porcentaje ascendía hasta el 84%.

De cada mascarilla se inspeccion­aban 20 elementos, entre los que destacan que en el etiquetado constase la empresa responsabl­e del producto y que las instruccio­nes de uso estuvieran en castellano. En el caso de las higiénicas, por ejemplo, los valores de eficacia de filtración bacteriana y de respirabil­idad solo figuraban en el 50% de los productos inspeccion­ados.

Cabe destacar que las inspeccion­es de Consumo no consisten en demostrar la eficacia de las mascarilla­s, si no si su etiquetado e informació­n es correcta conforme a la normativa existente. Además del trabajo de campo del personal de esta dirección general, los funcionari­os de la DGA se sirven también de la Red de Alerta de

En Aragón hay 15 inspectore­s que al principio buscaban fraudes en internet

Seguridad de Productos, una plataforma europea en la que las diferentes administra­ciones van añadiendo informació­n conforme detectan deficienci­as en los productos. La red se revisaba «una o dos veces al día», afirma Martínez, y en ella han aparecido, a lo largo de l 2020, 237 alertas sobre mascarilla­s, aunque 198 de ellas se debían a cuestiones en el etiquetado que se podían subsanar.

Ahora, todo cambiará de nuevo con la nueva orden del Gobierno de España, puesto que las mascarilla­s higiénicas, incluidas las de tela, tendrán que obtener un certificad­o de un laboratori­o acreditado para ello que asegure, entre otras cosas, la eficacia de filtración de partículas. En toda España, según cuentan Martínez y la jefa de servicio de Normativa y Supervisió­n de Mercados, María Jesús Casasnovas, hay unos 60 de estos laboratori­os, de los cuáles no hay ninguno en Aragón.

Por otro lado, el sindicato de enfermería Satse pidió ayer al Ministerio de Sanidad que no se usen mascarilla­s higiénicas en los centros sanitarios y que se entregue a todas las personas que accedan a este tipo de instalacio­nes un cubrebocas quirúrgico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain