El Periódico Aragón

Los obispos aragoneses suspenden las procesione­s de Semana Santa

Los actos externos se sustituyen por cultos en los templos con aforo reducido La Rompida de la Hora está en el aire y Zaragoza y Barbastro expondrán los pasos

- L. M. GABÁS lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Era de esperar y ya ha llegado la confirmaci­ón de que las calles de Aragón no se rasgarán con tambores y bombos, tampoco olerán a incienso y flores, y el rico patrimonio artístico religioso que atesoran las cofradías no saldrán a la calle esta Semana Santa. El covid19 lo ha vuelto a hacer este año. Los obispos de las seis diócesis aragonesas así lo han decidido de forma oficial mediante un decreto.

Al unísono, los prelados de Barbastro-Monzón, Huesca, Jaca, Tarazona, Teruel y Albarracín y Zaragoza han firmado sendos documentos en los que «quedan suspendido­s todos los actos y celebracio­nes organizado­s por parroquias, hermandade­s y cofradías, asociacion­es u otros grupos de fieles, que tengan carácter de culto externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública». Esto implica también que no se podrán utilizar «los exteriores de los edificios para realizar cualquier tipo de concentrac­ión o de acto de culto». Los obispos subrayan que «la Semana Santa no queda suprimida» y exhortan a todos los grupos eclesiales y fieles cristianos «a vivir con verdadera profundida­d las celebracio­nes litúrgicas, y especialme­nte las del triduo pascual». Asimismo, los prelados aragoneses piden que «extremen los auxilios y ayudas a los más necesitado­s».

En Zaragoza, declarada de Interés Turístico Internacio­nal, las cofradías y hermandade­s han decidido exponer a sus titulares en sus sedes canónicas como puede ser La Humildad en la iglesia convento de Las Mónicas; La Eucaristía en la iglesia del Perpetuo Socorro; El Nazareno en la iglesia de san Miguel de los Navarros; La Columna en la iglesia de Santiago el Mayor; El Ecce Homo en san Felipe o El Calvario en la iglesia de santa Engracia. Caso especial serán las que están radicadas en la iglesia de san Cayetano como son La Entrada con su Borriquita, La Piedad, Las Siete Palabras, que tiene previsto exponer su Tercera Palabra o La Sangre de Cristo, ya que harán lo propio como el res(( (( ((

Los prelados piden a los fieles que «extremen» las ayudas a los necesitado­s

to, si bien conformará­n una especie de museo. No será el único, puesto que está previsto que el Alma Mater Museum acoja también una exposición sobre la Pasión.

Todo ello respetando los aforos.

El presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Mariano Ejulve, reconoce que «no es el escenario que nos gustaría, pero este es un mal menor en comparació­n con los problemas sanitarios y económicos que está acarreando la pandemia».

Otra importante cita en la comunidad, la tradiciona­l Rompida de la Hora, queda en el aire este año. En el 2020 los nueve municipios que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo acordaron hacerlo en los balcones, pero este 2021 la situación ha cambiado puesto que no hay confinamie­nto y podría haber riesgo de que los grupos burbuja habituales se quiebren. De ello hablarán los alcaldes y la junta de la ruta el próximo día 17, además de debatir sobre qué se hace con las jornadas de convivenci­a que este año iban a celebrarse en Alcañiz. «Era de esperar, ahora toca decidir qué se hace, pero la salud es lo primero», señala el presidente de esta junta, Fernando Galve.

En Barbastro, cuya Semana Santa está declarada de Bien de Interés Turístico Nacional, ya estaban trabajando en un plan b en el que se van a potenciar los actos de culto en el interior de las iglesias, donde se expondrán los pasos. «Nos lo imaginábam­os, pero es triste, la Semana Santa no es solo procesione­s y vamos a demostrarl­o dentro de los templos», señala la presidenta de la Junta de Cofradías, Silvia Peropadre. cuenta el regidor en conversaci­ón con este periódico.

«Lo importante es que está localizado. En los pueblos no es como en la ciudad porque aquí se sabe qué casas y qué familias son las que tienen que estar aisladas. En las ciudades grandes el virus circula por las calles y por barrios y es más difícil de controlar», explica Velilla. En la localidad está, además, una planta de la cementera Cemex, aunque por el momento podría no haber trabajador­es afectados por el brote. El alcalde explica además que existe mucha comunicaci­ón con el centro de salud del municipio lo cual ha resultado fundamenta­l a la hora de tomar medidas. «Cuando hay una subida como esta nos lo dicen», cuenta Velilla. Ahora, tendrán que esperar unos días para ver cómo evoluciona la situación. Este fin de semana se prevé que se sigan realizando pruebas a los contactos de los positivos.

«Hasta ahora apenas habíamos tenido contagios. Hubo un pequeño brote, hace dos semanas, pero enseguida se controló», añade el alcalde. Según el portal de transparen­cia del Gobierno de Aragón, Morata acumula 57 positivos desde que se inició la pandemia.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Híjar decidió romper la hora en sus balcones, ya que en aquel momento España estaba confinada por la primera ola.
EL PERIÓDICO Híjar decidió romper la hora en sus balcones, ya que en aquel momento España estaba confinada por la primera ola.
 ?? JAVIER BELVER ?? Salida del Señor de La Humildad del convento de las Mónicas, en el zaragozano barrio de La Magdalena.
JAVIER BELVER Salida del Señor de La Humildad del convento de las Mónicas, en el zaragozano barrio de La Magdalena.
 ?? SERGIO SANCHO ?? Encuentro realizado durante la Semana Santa de Barbastro.
SERGIO SANCHO Encuentro realizado durante la Semana Santa de Barbastro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain