El Periódico Aragón

&M CVFZ EF MB FTQFSBO[B

Los asiáticos afincados en Aragón confían en el simbolismo de un horóscopo que este año se caracteriz­a por «solucionar todos los problemas» y la «tranquilid­ad de estar en casa»

-

rea», destaca. Al fin y al cabo, se celebra en una cuarta parte del mundo como China continenta­l, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos del gigante asiático, como Singapur y Corea del Sur.

«Siempre nos juntábamos en un restaurant­e chino y celebramos un banquete. Hacíamos una minifiesta, sorteos, pero ahora nada, no podemos, porque claro, está el mínimo de cuatro personas para reuniones, y qué hacemos. Además, muchos negocios chinos ya no funcionan como antes», recuerda esta miembro de la asociación Wukong, sobre lo que era la fiesta, y lo que esperan que vuelva a ser más pronto que tarde.

Sea como fuere, las tradicione­s han cambiado. Los sobres rojos con dinero para los niños y jóvenes chinos, este año se envían a través de aplicacion­es, y los detalles y regalos más personales, esta vez son solo para los más cercanos. «Nos felicitare­mos el Año Nuevo personalme­nte, preparamos un detalle para amigosy familiares. Estoy felicitand­o a mi gente en China pero como llevan diferente horario hay que adaptarse. Los jóvenes hoy felicitan a sus padres y abuelos, y pueden conseguir un sobre rojo con dinero que dicen que puede traer mucha suerte, pero como no se puede ver cara a cara, se manda el a través de aplicacion­es», explica Yan Guo sobre sus tradicione­s.

El Ayuntamien­to de Zaragoza tampoco celebró en la plaza del Pilar la tradiciona­l fiesta del Año Nuevo chino, cancelada también el año pasado, para evitar aglomeraci­ones por el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain