El Periódico Aragón

El 53% de los españoles está insatisfec­ho con la democracia

El Eurobaróme­tro revela que el 41% en Europa también lo está Solo un tercio de los encuestado­s en España cree tener voz en la UE

- eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Más de la mitad de los españoles no está satisfecho con el funcionami­ento de la democracia en España, según la última encuesta Eurobaróme­tro del Parlamento Europeo difundida ayer. El sondeo revela que el 53% de los españoles no está muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionami­ento de la democracia en su país, frente al 41% que piensa de esta manera entre los encuestado­s de los 27 países de la Unión Europea (UE) en referencia a su país. Únicamente un 46% de los españoles dice estar satisfecho o muy satisfecho con el funcionami­ento de la democracia en España (frente a un 57% que sí lo está en la Unión Europea de los 27).

El 59% opina que la economía española va a ir peor y es pesimista sobre el futuro

Para este Eurobaróme­tro se realizaron más de 27.000 entrevista­s, de ellas mil en España, entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre del 2020. Y entre las respuestas, las referentes al funcionami­ento de la democracia han destacado esta vez por encima del resto dada la polémica actual por las declaracio­nes del vicepresid­ente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, respecto a la «falta de calidad democrátic­a» en España.

Por otro lado, solo un 21% de los encuestado­s españoles piensa que dentro de un año su nivel de vida será mejor que ahora (la misma proporción que en la UE), otro 21% cree que será peor y un 55% cree que seguirá igual (frente a un 52% de la UE). La situación económica nacional estará igual dentro de un año para el 54% de los españoles (53% en UE) y solo el 22% cree que habrá a cambios a mejor o peor, cifras similares en la UE. Pero los españoles son más pesimistas en algunos aspectos y el 59% piensa que «las cosas van por mal camino», frente al 45% de la UE, y solo un 22% piensa que «van por buen camino», menos que el 39% de media en la UE.

Al igual que en el resto de los socios comunitari­os, una amplia mayoría de españoles (el 74%) está de acuerdo en que el plan de recuperaci­ón de la UE permitirá que la economía se recupere más rápidament­e de los efectos de la pandemia, y solo un 21 % está en desacuerdo.

MÁS PAPEL PARA EUROPA Acerca de la imagen que tiene del Parlamento Europeo, el 78% quisiera que esta institució­n desempeñar­a un papel más importante, frente al 63% de la UE. Casi dos tercios (el 61%) está en desacuerdo con que su voz cuenta en la UE (un 50% en UE) y solo el 34% cree que cuenta (frente a un 45% en UE).

Mientras algo menos de la mitad de los encuestado­s europeos opina que la principal prioridad del Parlamento Europeo debe ser adoptar medidas para reducir la pobreza y la desigualda­d, en el caso de los españoles una gran mayoría, el 61%, ha citado este objetivo como primera opción. Las siguientes prioridade­s del Parlamento Europeo para los españoles deben ser mejorar el acceso a la educación (48%) y alcanzar el pleno empleo (32%, mientras en la UE solo lo dice el 21%).

Una de las ideas que destacan en este sondeo es que en medio de la difícil situación por la pandemia los ciudadanos miran a Bruselas, y así el 66 % de los encuestado­s españoles opina que pertenecer a la Unión es bueno (un 53% de los encuestado­s), y tan solo un 8 por ciento piensa que es malo formar parte del grupo europeo.

El 75% de los españoles piensa además que España se ha beneficiad­o de la pertenenci­a al club comunitari­o, y solo el 17% cree que no (24 % en la UE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain