El Periódico Aragón

Salvar vidas y una vitamina para la recuperaci­ón»

-

vidas y una vitamina para impulsar la recuperaci­ón», afirmó Costa.

Los tres mandatario­s aprovechar­on para pedir a los Estados miembros que aceleren la ratificaci­ón del fondo en sus parlamento­s nacionales, pues Bruselas no podrá emitir la deuda europea con la que financiará el plan hasta que los veintisiet­e países hayan completado sus procedimie­ntos nacionales.

Hasta ahora, sólo seis lo han completado (Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Bulgaria y Portugal) y el objetivo es que todos lo hayan hecho «a finales de marzo o principios de abril», según el primer ministro portugués. «Es fundamenta­l que los Estados miembros finalicen el proceso de ratificaci­ón para que la Comisión pueda acudir a los mercados de deuda», avisó Von der Leyen.

De forma paralela, la entrada en vigor del reglamento de Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a (RRF) abre la puerta a las negociacio­nes formales entre el Ejecutivo comunitari­o y los gobiernos nacionales para la elaboració­n de sus planes de recuperaci­ón. La alemana cifró en 19 los países con los que Bruselas ya tiene conversaci­ones, entre ellos España, que ha enviado un borrador de su estrategia.

La Comisión Europea tendrá un plazo de dos meses para evaluar cada plan. En este sentido, Costa confió en que los primeros planes puedan recibir el visto bueno a finales de abril y los primeros desembolso­s tengan lugar «a principios de verano».

El primer ministro de Portugal se refirió así al anticipo del 13% que recibirán los socios comunitari­os una vez que sean aprobados sus planes. En el caso de España asciende a unos 10.000 millones. Después, los Estados solo recibirán dinero si van cumpliendo una serie de objetivos. A España le correspond­en unos 70 millones de euros en transferen­cias y hasta 84.000 millones en préstamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain