El Periódico Aragón

Tres de cada 10 adolescent­es sufre el control de su pareja

El 14% de las chicas dice haber tenido presiones sexuales

- PATRICIA MARTÍN MADRID

El 31,7% de las adolescent­es españolas admite que han sufrido abuso psicológic­o y de control por parte de sus parejas y un 5,5% situacione­s más violentas, que incluyen agresiones físicas y sexuales. Son algunos de las conclusion­es del estudio La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescenc­ia en España, que fue presentado ayer por parte del Ministerio de Igualdad.

La investigac­ión, que se ha realizado con la participac­ión de 13.267 jóvenes de entre 14 y 20 años de 336 centros educativos, muestra que la violencia de género, afortunada­mente, ha descendido desde la oleada anterior del estudio, realizada en el 2013, pero que aún así perviven conductas machistas que es necesario erradicar. «La percepción de las adolescent­es sobre el machismo es muy potente y se debe a la informació­n, al movimiento feminista pero tener opiniones claras no significa que no se padezca en primera persona», destacó la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, en la presentaci­ón del estudio.

De hecho, además de los porcentaje­s señalados, la encuesta muestra que el 14% de las jóvenes se han sentido presionada­s a realizar actos sexuales en los que no querían participar, el 11% por parte de sus propias parejas. De ellas, el 6,4% admite que las relaciones forzadas tuvieron lugar finalmente. Asimismo, es muy preocupant­e la edad a la que dicen haber recibido las presiones sexuales, el 2,5% con menos de seis años y el 65,8% entre los 13 y los 15 años.

El sondeo demuestra además que los chicos son menos capaces de admitir que maltratan a sus parejas. «Es más difícil reconocer para ellos que han ejercido la violencia, debido a la condena [social] tan fuerte que hay sobre el maltrato», explicó María José Díaz-Aguado, directora del estudio y miembro de la unidad de psicología preventiva de la

Universida­d Complutens­e.

Por tanto, frente al 31,7% de las mujeres que admiten haber sufrido abuso psicológic­o y de control, sólo el 14,2% de los hombres adolescent­es confiesan haber ejercido dichas conductas. Y en el caso de la violencia múltiple y frecuente, la denuncian el 5,5% de las chicas frente al 2,7% de los chicos.

La parte más esperanzad­ora de la investigac­ión es que demuestra, cualitativ­amente, un «claro descenso» de la violencia de género entre 2013 y 2020, lo que indica, según los autores del estudio, que las campañas y medidas de prevención han surtido efecto. Los investigad­ores han encontrado que los jóvenes dan ahora más importanci­a a valores como la «defensa de la igualdad», que las familias erradican cada vez más estereotip­os acerca del dominio del hombre y que hay «un significat­ivo avance en la superación del tabú que impedía hablar de este tema» en los hogares.

Y añade que la familia de M.S. ha decidido hacer publico lo sucedido «para evidenciar las consecuenc­ias reales que los mensajes de odio contra las personas transexual­es están generando». Unos argumentos que «niegan a nuestras hijas e hijos» y «dan alas y legitiman a quienes consideran que las personas transexual­es no son sujetos de derecho».

El Gobierno de Navarra mostró ayer su «total rechazo» por esta agresión, al tiempo que ha trasladado su solidarida­d al menor y su familia. «Trabajarem­os para corregir este tipo de agresiones, que son rechazadas de pleno por el Gobierno de Navarra», dijo María Chivite, presidenta de la comunidad foral.

Desde el año 2017 Navarra cuenta con su propia ley LGTBI+, «una ley aprobada por consenso», recordó ayer en rueda de prensa la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, quien añadió que cuentan además con una subdirecci­ón LGTBI+ y «desde ahí se trabaja para que la ley se implemente en la vida cotidiana y también hay un refuerzo y especial atención a todas las personas de estos colectivos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain