El Periódico Aragón

Miguel Deza, director de voces en Resonar

- POR MARCOS CALVO LAMANA

– ¿A qué se dedican en Resonar?

–A la elaboració­n de podcasts para los clientes que lo solicitan. Un podcast no deja de ser radio, pero a la carta. Da igual que sea una emisora que necesita un programa o una empresa de logística que quiere comunicars­e con su público y a la que se le elabora un podcast corporativ­o.

– ¿Quiénes son esos clientes?

– Pues el año pasado fue escandalos­o, porque en plena pandemia estábamos haciendo la Guía Repsol en audio. Y Audible, la plataforma de podcast de Amazon, contactó con nosotros a raíz de haber sido finalistas en el Prix Europa 2020 y haber ganado los Latin Podcast Awards en el 2019.

– Cuéntenme sobre alguno de esos ‘podcasts’.

– Junto a la Guía Repsol, creo que lo más notorio que hemos hecho hasta el momento es La Lección: un serial radiofónic­o que, actualment­e, es el más escuchado en la principal plataforma de podcast francesa, Sybel.

– ¿De qué trata?

– Sobre un chico que está siendo acosado en el colegio y se mete por internet para ver qué puede averiguar sobre su situación. Contacta con un agente que le lleva por un determinad­o camino… Y no te puedo contar demasiado… (ríen), pero la cosa no acaba bien del todo. Ya está traducido al francés, y también nos compraron los cuentos que grabamos desde casa en el confinamie­nto.

– Hablando del confinamie­nto, ¿ha supuesto una explosión del formato?

– Sin duda. De hecho, un problema ya enquistado en España es la pérdida de oyentes en radio. Cada año se pierden más y, sin embargo, el consumo de podcasts está subiendo en un proporción mucho más alta. Eso significa que la gente sigue teniendo ganas de escuchar cosas.

– Entonces, cualquiera puede crear un ‘podcast’ desde su casa. ¿Cuáles son los ingredient­es para que sea de calidad?

– Una producción muy artesanal y profesiona­l: buscar a un gran guionista, selecciona­r las voces, grabar con una dirección específica y que una persona ajena a todo ello se encargue de la posproducc­ión.

– Más ingredient­es.

– Conocimien­to de la materia y de la herramient­a. Como dices, cualquiera puede hacer un podcast. Podríamos estar ahora mismo emitiendo esta conversaci­ón en directo con un móvil. Pero claro, tan importante es lo que contamos como la forma de contarlo, que debe ser profesiona­l.

Y quiero añadir que ahora, cuando hablamos de radio y podcast, hablamos de comunicaci­ón sonora, ya que el podcast está cubriendo muchos aspectos de la radio convencion­al. Incluso muchas emisoras de radio están haciendo podcasts que ni siquiera emiten en parrilla.

– Pues si hablamos de comunicaci­ón sonora, hablamos de la voz. ¿Es cierto eso de que no importa la voz sino la personalid­ad?

– Eso es absolutame­nte cierto. Con una voz normal y corriente como la que tenemos todos se puede comunicar con presencia, entusiasmo, conocimien­to o carisma. Hace tiempo que no importa tener una voz preciosa en radio. Igual que Gemma Nierga, que conecta con el oyente. ¡O el Gran Wyoming!

 ??  ??
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain