El Periódico Aragón

Rodrigo Rato obtiene la libertad condiciona­l tras superar la mitad de la condena

Valora que tiene más de 70 años y ha realizado un programa de reinserció­n El expresiden­te de Bankia ha pagado íntegramen­te la responsabi­lidad social

- AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a la libertad condiciona­l del expresiden­te de Bankia Rodrigo Rato, a propuesta del Centro de Inserción Social del que dependía, tras valorar su edad (mayor de 70 años, ya que nació el 18 de marzo de 1949), comportami­ento, el seguimient­o de un programa de reinserció­n y la «antigüedad» de los hechos por los que ingresó en prisión, el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y haber pagado, además, íntegramen­te la responsabi­lidad civil. Rato cumplía desde el 25 de octubre del 2018 una condena de cuatro años y medio de prisión por apropiació­n indebida. El exvicepres­idente del Gobierno ya obtuvo el pasado octubre el tercer grado penitencia­rio o régimen de semilibert­ad, que le permitió salir de la cárcel mediante control telemático.

En su propuesta de libertad condiciona­l, la Junta de Tratamient­o del CIS Victoria Kent ha valorado el «pronóstico favorable de Rato», que ingresó en prisión «de forma voluntaria», es «septuagena­rio», ha tenido una conducta penitencia­ria «adaptada» y ha realizado de manera «positiva» el programa de reinserció­n. También ha tenido en cuenta la «antigüedad» de los hechos por los que fue condenado y cuya responsabi­lidad civil pagó «integramen­te», así como el modo de vida que ha mantenido desde que recibió la semilibert­ad.

INFORME FAVORABLE // Argumentos que ahora atiende el juez, previo informe favorable del Ministerio Fiscal, que fija una serie de medidas como la custodia familiar o fraternal de Rato, la obligación de residir en el lugar que designe y de fijar domicilio, debiendo comunicar al juzgado cualquier cambio de residencia; el seguimient­o por los servicios sociales penitencia­rios, y la obligación de comunicar cualquier posible detención, imputación o condena en proceso penal. Además, el que fuera vicepresid­ente económico en el Gobierno de José María Aznar, ha obtenido un permiso para viajar varios días a Londres para ver a su hija, que reside en la capital del Reino Unido.

Es decir, concurren todos los requisitos para que se le haya otorgado la libertad condiciona­l, después de haber obtenido el tercer grado, excepto el de haber cumplido las tres cuartas partes de condena, que lo hubiera hecho el 7 de marzo del 2022.

El pasado septiembre, la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió al expresiden­te de Bankia y al resto de acusados (33) de los delitos de estafa a los inversores y faldedad contable por la salida a Bolsa de la entidad, aunque aún está pendiente de los recursos de casación de varias acusacione­s.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacio­nal fue condenado junto a otros 64 directivos y consejeros de Bankia por haber gastado 12,5 millones de euros entre el 2003 y el 2012 con las tarjetas de créditos que les fueron dadas al margen de sus retribucio­nes oficiales

Además, continúa abierta la investigac­ión sobre su patrimonio después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara dar marcha atrás al procesamie­nto por supuesta corrupción en la contrataci­ón de la campaña de publicidad del banco, y agruparla en una causa común con los presuntos delitos fiscales y de blanqueo, que instruyen los juzgados de Plaza de Castilla. En concreto se investigan los contratos correspond­ientes a publicidad de los ejercicios 2011 y 2012, por los cuáles se habría mediado una comisión de más de dos millones de euros.

LA CAJA B DEL PP // En los últimos días, el exvicepres­idente del Gobierno con José María Aznar ha sido también noticia porque ha interpuest­o un acto de conciliaci­ón a través del que insta al comisario José Villarejo a desdecirse de las afirmacion­es que le hizo a un empresario en las que aseguraba que el exministro del PP le reconoció que había «trincado sobres» y que delante de él «iba Rajoy con otro sobre».

En su escrito, Rato califica de «auténtica falacia» esas manifestac­iones que forman parte de una conversaci­ón entre Villarejo y el empresario Adrián de la Joya y que aparecen transcrita­s en el sumario del caso Kitchen sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. =

La «antigüedad» de los hechos condenados también han sido valorados de forma positiva

 ?? DAVID CASTRO ?? Rodrigo Rato, tras conseguir su régimen de semilibert­ad el pasado octubre.
DAVID CASTRO Rodrigo Rato, tras conseguir su régimen de semilibert­ad el pasado octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain