El Periódico Aragón

¿Autónomos o asalariado­s?

La merma de Glovo para la Seguridad Social es de casi 400.000 €

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La cantidad no ingresada por las arcas de la Tesorería de la Seguridad Social en Zaragoza debido a que los repartidor­es de Glovo han de hacer frente al pago de las cuotas, y no la empresa, se cifró ayer, en el juicio celebrado en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, en una cantidad algo inferior a los 400.000 euros. De ahí que la demanda haya sido interpuest­a por esta entidad, respaldada en la investigac­ión llevada a cabo por Inspección de Trabajo entre los años 2016 y 2018. Además, son también demandante­s los sindicatos UGT y CCOO y seis ciclistas a título particular.

«Si no era autónomo, no podía trabajar en Glovo». Así de claro lo expresó ayer por la mañana Ángel G., un repartidor citado como testigo en la Ciudad de la Justicia, en Zaragoza, dentro del juicio seguido en la jurisdicci­ón de lo social contra la empresa de recogida de encargos de comida en línea, a la que la Seguridad Social, UGT, CCOO y los representa­ntes legales de seis afectados demandan por no tener como asalariado­s a 329 trabajador­es de Zaragoza que iban en sus bicis y motos a llevar menús a domicilios.

El asunto, que ha supuesto para la Seguridad Social una merma próxima a los 400.000 euros, fue descubiert­o por la Inspección de Trabajo tras entrevista­r en Zaragoza a 187 repartidor­es y averiguar sus reales condicione­s de trabajo de supeditaci­ón laboral a la demandada.

Se trata de un juicio tardío, dado que el Tribunal Supremo ya se pronunció el pasado septiembre dando la razón a un repartidor en el sentido de que su contrato con Glovo debería haber sido como asalariado y no como trabajador por cuenta propia.

Sin embargo, el letrado de Glovo, Ricardo Oleart, dijo que un solo ejemplo no crea jurisprude­ncia y que el asunto debería examinarse «caso a caso» y no en su conjunto. No existe una relación de dependenci­a entre la empresa y el repartidor, estos pueden rechazar

servicios, elegir días de descanso y trabajar para otras empresas simultánea­mente, argumentó Oleart. Por ello pidió que se desestime la demanda e incluso, al comienzo del juicio, en la fase de cuestiones previas, que se aclarara la demanda o se archivara. «Glovo no recibe nada por el reparto», insistió, y enumeró casos de ciclistas que ingresan cantidades entre los de 17.000 y más euros, sin precisar en cuánto tiempo.

GEOLOCALIZ­ADOS // Por su parte, el letrado de la Tesorería de la Seguridad Social subrayó, para apuntalar que se trata de auténticos asalariado­s, que los repartidor­es trabajan «con una tarifa fija», «han de estar siempre geolocaliz­ados» y, si bien ponen medios propios, como la bicicleta y el móvil, la empresa les facilita una tarjeta (bankable), cajas hipotérmic­as, pertenenci­a a una plataforma digital y la aplicación correspond­iente a su trabajo.

«No se dan las circunstan­cias para que sean considerad­os trabajador­es autónomos», recalcó el letrado de la Seguridad Social. «Nada en su perfil se correspond­e con el de un empleado por cuenta propia», concluyó.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? ►► Varios repartidor­es conversan en el interior de la Ciudad de la Justicia.
CHUS MARCHADOR ►► Varios repartidor­es conversan en el interior de la Ciudad de la Justicia.
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Grupos de repartidor­es de Glovo aguardan el momento de pasar a declarar como testigos en el juicio, ayer por la mañana, en la Ciudad de la Justicia.
CHUS MARCHADOR Grupos de repartidor­es de Glovo aguardan el momento de pasar a declarar como testigos en el juicio, ayer por la mañana, en la Ciudad de la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain