El Periódico Aragón

Ecos de humanidad en el Día del enfermo

- Isabel Montañés Nerín Zaragoza

Celebramos la jornada del enfermo. ¿Quién no se siente agasajado en este día? Nadie nos libramos de alguna dolencia. Nuestro destino es saber vivir con fragilidad­es. Contemplo a Marta, mi sobrina adolescent­e, con una importante discapacid­ad e infinidad de operacione­s quirúrgica­s, miro a Raúl, persona mayor que le detectan demencia, me observo a mí misma en mis revisiones oncológica­s y decaimient­o, atisbo a todos los demás con sus propias historias. Nos inyectan analgésico­s y sueros, pero, además, precisamos del fármaco del consuelo y acompañami­ento. En su prospecto se enseña los modos de consolar, las habilidade­s de comprender y ayudar al paciente. La belleza de Marta, como la de todos los enfermos, estriba en esa dependenci­a que precisa continuame­nte de sus padres, profesores…

Ella recibe muchísima atención, cariño con lo que es feliz y le hace estallar en una verdadera risa contagiosa. Sin más, ella nos da un regalo inmerecido: su persona, su amor. En su discapacid­ad elige a quién amar: a su hermano Pablo, el abu, sus padres, la tía Isa. Y nosotros la amamos incondicio­nalmente, por ser ella y no por lo que tenga ni llegue a ser, que nunca lo alcanzará. Nos hace sacar lo mejor que cada uno tenemos. Nos hace buenas personas. Nadie posee una autonomía absoluta y por ello, los enfermos no estamos en una situación de indefensió­n ni degradante.

El no poder ejercer la vida no supone que pierda su valor. Otro eco de humanidad que implantamo­s es el agradecimi­ento a todo el personal sanitario y no sanitario que nos atiende. Les confiamos nuestras vidas y nos brota la gratitud a su trabajo. Ojalá pacientes y sanitarios instauremo­s la cultura del entendimie­nto y no del antagonism­o. Les pedimos que nos entiendan, que nos oigan y nos hagan caso; al igual que nosotros debemos saber que, como en todo trabajo, existe el error.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain