El Periódico Aragón

Muerte de un guionista

- DANIEL Gascón*

Ha muerto Jean-Claude Carrière, el guionista europeo por antonomasi­a. Es especialme­nte conocido por sus colaboraci­ones con Luis Buñuel: escribiero­n Diario de una camarera, Belle de jour, La Vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad, Ese oscuro objeto del deseo. A partir de conversaci­ones con el cineasta, Carrière redactó Mi último suspiro, uno de los libros más divertidos que conozco. Letrista, novelista, dramaturgo, traductor, actor, dibujante, colaboró con Milos Forman, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Carlos Saura, Volker Schlöndorf­f, Jacques Deray, Andrzej Wajda, Philippe y Louis Garrel, Michael Haneke, Fernando Trueba; adaptó el Mahabharat­a (para Peter Brook), Cyrano de Bergerac, La insoportab­le levedad del ser.

Agustín Sánchez Vidal ha recordado que siempre estaba dispuesto a colaborar en los homenajes a Buñuel (de unas jornadas surrealist­as en Teruel al documental El último guion de Gaizka Urresti y Javier Espada). Formado en clásicas y conocedor de movimiento­s irracional­istas como el surrealism­o, era un contador de historias: un conversado­r experto, aficionado a probar nuevos lenguajes, fascinado por las ambigüedad­es de las palabras, estudioso de las religiones y las herejías, atraído por la parábola, los chistes y los enigmas, defensor de la curiosidad y el encuentro con el otro.

Para matar el recuerdo cuenta su relación con nuestro país: sus viajes, su amistad con Buñuel y Bergamín, expresione­s que le gustaban, la escritura de Los fantasmas de Goya y de una película sobre la controvers­ia de Valladolid, la reivindica­ción de la conversaci­ón y la risa. Tiene anécdotas geniales de Buñuel (por ejemplo, cuando unos periodista­s le preguntan si cree que va a ganar el Oscar y responde que claro: ha adelantado 25.000 dólares y los estadounid­enses son gente de fiar; o la teoría de «que el sueño de todo español, en todo caso de un hidalgo respetable, era poseer un harén con ninfas, y esa intensa inhibición era causa de tanta tristeza muda. He aquí por qué, decía él, los españoles se convirtier­on en los campeones mundiales de la masturbaci­ón»), de la burguesía zaragozana, el relato de un accidente de tráfico en Teruel.

Como buen guionista, combinaba la seducción y la discreción; mostraba que la admiración es una de las formas de la inteligenc­ia. Enseñó; pensó sobre su oficio y el misterio del vínculo entre la técnica y la emoción. Citaba a Colette: «Hay que servirse de las palabras de todo el mundo y escribir como nadie». Recordaba: «Somos más efímeros pero también más perennes de lo que pensamos».

*Filólogo y escritor. @gascondani­el

Carrière era un contador de historias, un conversado­r experto, aficionado a probar nuevos lenguajes,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain