El Periódico Aragón

Álvaro Ratón queda absuelto del delito de agresión sexual

La jueza dicta sentencia a favor del portero aunque la denunciant­e es probable que la recurra

- S. VALERO svalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La jueza del Juzgado de lo Penal Número 1 de Orense dictó ayer sentencia y absolvió al guardameta zaragocist­a Álvaro Ratón de todos los cargos por presunta agresión sexual después del juicio celebrado los días 14 y 15 de octubre. El portero queda así absuelto de esa acusación, si bien la denunciant­e puede recurrir la sentencia, algo que es muy probable que suceda ante la Audiencia Provincial de Orense. Tanto la defensa, representa­da por el abogado Antonio Gea, como la acusación ratificaro­n y confirmaro­n sus argumentos en el juicio. La sentencia fue acogida con gran satisfacci­ón por el entorno del portero zaragocist­a, que siempre defendió su inocencia y que los hechos de los que se le acusaba eran falsos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, se absuelve a Álvaro Ratón de los delitos de agresión sexual y lesiones y se deja sin efecto la prohibició­n de que el meta zaragocist­a se acerque a menos de 300 metros de la víctima o se comunique con ella, además de la devolución de los 24.000 euros que habían sido consignado­s en concepto de fianza. La magistrada indica en la sentencia que «no ha quedado acreditada, más allá de toda duda razonable, la participac­ión del acusado en los hechos». Además, las costas del juicio las asumen entre las dos partes al declararse de oficio por la jueza.

Ratón se enfrentaba, según la petición de la Fiscalía, a una condena de dos años de cárcel y 10.000 euros de indemnizac­ión para la víctima, además de que se le prohibía acercarse a la misma durante cinco años. La petición de la Fiscalía era la menor que se puede dar en estos casos. Mientras, la acusación particular pedía para el portero cuatro años de prisión y una indemnizac­ión de aproximada­mente 20.000 euros.

DESDE EL 2018 La causa se inició por la denuncia interpuest­a contra Ratón por P. B., una mujer de la localidad de Carballino, de donde es el guardameta, que le acusaba de una presunta agresión en la noche del 23 de junio del 2018 en un bar, en el barrio de Flores de esta población. Álvaro Ratón acudió a declarar voluntaria­mente el 2 de julio del 2018 a la Guardia Civil de la localidad orensana después de que los agentes se personaran el 29 de junio en su domicilio de Carballino. En los meses posteriore­s la jueza tomó declaració­n a los testigos de la acusación, que fueron periférico­s, es decir no presencial­es, ya que ninguno aseguró haber visto la agresión y ni siquiera corroborar­on la versión de la denunciant­e, entrando en varias contradicc­iones.

Desde la defensa del portero se sostuvo desde el primer día que las pruebas en las que se basan las acusacione­s son muy leves, además de las numerosas incongruen­cias que hay en las declaracio­nes tanto de la denunciant­e como de sus testigos. La circunstan­cia de que la denuncia y el informe médico se presentara­n y se realizaran seis días después de los hechos, el 29 de junio, supuso que los daños, en forma de hematomas, que adujo la denunciant­e no se pudiera establecer con rotundidad si fueron a raíz de ese incidente o hechos con posteriori­dad. Según la versión de la denunciant­e, el presunto agresor y la víctima se conocieron el día anterior a los hechos en una boda.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Álvaro Ratón detiene un balón en un entrenamie­nto del Real Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Álvaro Ratón detiene un balón en un entrenamie­nto del Real Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain