El Periódico Aragón

Nadal continúa firme y vuela a cuartos de final

El balear se muestra «motivado» tras derrotar a Fognini y se medirá ahora al griego Tsitsipas

- JAUME PUJOL-GALCERAN eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

En cuartos de final, sin perder ni un set y con las mejores noticias de su espalda, Rafael Nadal afronta el asalto al Abierto de Australia con más optimismo tras su triunfo contundent­e de ayer ante Fabio Fognini (6-3, 6-4, 6-2) . «Ha sido una victoria importante. He jugado a mi mejor nivel en el torneo. Si comparamos cómo estaba hace cinco días y cómo estoy ahora mismo, mi perspectiv­a y motivación han cambiado totalmente», explicó el número 2 mundial.

Fognini solo le puso algún problema en el segundo set, en el que Nadal debió recuperar un 4-2 en contra. Poco más. Ahora llega lo más duro de la ascensión a su Everest particular. Desde que salió del campo base hace ocho días ha superado cuatro partidos sin ceder un set a pesar de sus dolores en la espalda. Al margen de Fognini (17 mundial), ni Laszlo Djere (56), ni Michael Mmoh (117), ni Cameron Norrie (69) le complicaro­n la vida.

Nadal está a tres partidos de la cima pero el camino es muy cuesta arriba. Mañana le espera Stefanos Tsitsipas (número 7 mundial), que pasó de ronda sin desgastars­e, tras la retirada por lesión del italiano Matteo Berrettini. El griego solo le ha ganado una vez de seis.

Y después le esperaría una semifinal ante el ruso Daniil Medvedev (4) o su compatriot­a Andrey Rublev (7), dos de los jugadores más en forma, que se cruzarán en un choque apasionant­e de cuartos tras eliminar, respectiva­mente, al estadounid­ense Makenzie McDonald (6-4, 6-2, 6-3) y al noruego Casper Ruud (6-2, 7-6 (3) y abandono por lesión).

LA CUARENTENA

La cuarentena obligada en Melbourne ha pasado factura física a los tenistas en esta edición pero, curiosamen­te, Nadal y Djokovic, que temían por su retirada, siguen vivos. El astro balear parece recuperado de sus molestias en la espalda después de una infiltraci­ón que se hizo directa a la columna, mientras Djokovic parecía recuperado milagrosam­ente de su desgarro muscular de abdominale­s sufrido contra Taylor Fritz. El propio Nadal se extrañaba por la resurrecci­ón del serbio. «Durante dos sets parecía que iba a abandonar, pero en el quinto mi impresión fue que jugaba con normalidad», comentó desconfian­do de la lesión del número 1 mundial y gran rival en su reto de ganar su 21 Grand Slam.

Sobre el enemigo contra el que se jugará las semifinale­s, dijo lo siguiente. «Tsitsipas es joven y fuerte. Pero partidos como el de hoy (por ayer) me ayudan a ponerme en forma y estar preparado para dar un paso más este miércoles», comentó sobre su choque con el heleno en cuartos de final. Y reflexionó sobre su mejoría. «Es normal que mi nivel haya sido superior porque he podido entrenar dos días seguidos. Eso crea una gran diferencia. Mi condición física necesita seguir mejorando», aclaró tras acceder por duodécima vez a los cuartos de final del ‘major’ australian­o.

Mientras, en el cuadro femenino, la australian­a Ashleigh Barty (1) se enfrentará en cuartos a la checa Karolina Muchova (25). Ganaron a la estadounid­ense Shelby Rogers y a la belga Elise Mertens (18), respectiva­mente. En el otro cruce se producirá el duelo entre las estadounid­enses Jessica Pegula y Jennifer Brady (22), quienes despidiero­n a la ucraniana Elina Svitolina (5) y la croata Donna Vekic (28). Barty seguirá con las esperanzas intactas de convertirs­e en la primera campeona local en levantar el Daphne Akhurst Memorial Cup tras Chris O’Neil en 1978.

 ?? EFE / DAVE HUNT ?? Rafa Nadal celebra un punto en Melbourne.
EFE / DAVE HUNT Rafa Nadal celebra un punto en Melbourne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain