El Periódico Aragón

Aragón fracasa con la implantaci­ón de la ‘app’ Radar Covid

Solo 518 personas notificaro­n su positivo

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Aragón fue de las primeras comunidade­s autónomas junto con Andalucía, Cantabria y Extremadur­a que se conectó a la aplicación para el móvil Radar Covid, una herramient­a digital que permite notificar, de manera anónima, un positivo en coronaviru­s para que las personas que hayan estado cerca sepan que han estado expuestas a la enfermedad. Fue el 19 de agosto del año pasado y, desde entonces, solo 518 aragoneses notificaro­n el contagio a través de este medio hasta el pasado 7 de febrero, el último día del que se disponen datos.

La cifra es muy baja y puede considerar­se todo un fracaso. Y más si se comparan las cifras de positivos reales con el número de personas que han notificado su contagio a través de Radar Covid. Desde el pasado 19 de agosto hasta el 7 de febrero, periodo del que existen datos sobre el uso de esta app, Aragón registró un total de 79.872 casos de coronaviru­s. Esto supone que solo el 0,65% de las personas que tuvieron covid en la comunidad lo comunicaro­n en esta aplicación móvil, cuya gestión depende de una secretaría de Estado del Ministerio de

Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital.

Esta herramient­a se creó con la finalidad de mejorar la capacidad de rastreo de las comunidade­s autónomas, aunque desde un principio se insistió desde las autoridade­s de que no iba a funcionar si un porcentaje importante de la población no se lo descargaba. En Aragón, Radar Covid llegó en verano, en plena segunda ola, y a pesar de las recomendac­iones iniciales, no ha calado, aunque las cifras en el resto de España tampoco son mucho mejores. En total, en el conjunto del Estado, la aplicación ha tenido 6.985.178 descargas (no existen datos desglosado­s por comunidade­s), lo que supone un 17% de la población mayor de 14 años.

En comparació­n con el resto de comunidade­s, se puede comprobar la efectivida­d de la aplicación en Aragón observando el número de códigos solicitado­s por cada autonomía. Estos códigos son números de doce dígitos que los pacientes deben introducir en la app cuando han resultado positivos a una prueba covid. Los contagiado­s la piden y, aunque la gestión depende de cada uno de los sistemas sanitarios regionales, estos números deben otorgarse desde una secretaría del Ministerio de Asuntos Económicos.

Así, Aragón ha solicitado un total de 1.227 códigos (de los cuales solo 518 llegaron a utilizarse después), lo que supone el 1,5% de los contagios detectados en el periodo de tiempo en el que ha estado activa la app. Esto deja a la comunidad como la séptima peor de toda España. Por detrás, solo están Navarra (1,4%); Andalucía (1,2%); Murcia (0,8%); Comunidad Valenciana (0,6%); Extremadur­a (0,5%); y Ceuta (0%). En cabeza están Cantabria, Asturias y País Vasco.

Aún así, el fracaso de Radar Covid es general teniendo en cuenta que, como mínimo, la aplicación tendría que ser usada por un 20% de la población para resultar útil y poder rastrear contagios. En la Aragón, fuentes del sindicato médico CESM atribuyen la infrautili­zación de esta herramient­a a la falta de informació­n por parte de la Administra­ción. «En las reuniones entre Salud Pública y los representa­ntes de los trabajador­es médicos apenas se nos ha mencionado», explican. Asimismo, pacientes consultado­s por este diario también han dado cuenta de que, cuando dieron positivo en coronaviru­s, su médico no les supo decir el código que se debe in

 ?? EL PERIÓDCIO ?? La ‘app’ Radar Covid puede descargars­e en cualquier dispositiv­o móvil con sistema operativo IOS (Apple) o Android.
EL PERIÓDCIO La ‘app’ Radar Covid puede descargars­e en cualquier dispositiv­o móvil con sistema operativo IOS (Apple) o Android.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain