El Periódico Aragón

España sostenible ¡No a demoler!

Hay que salvar la central térmica de Andorra y crear un centro de investigac­ión

- LUCÍA Pérez*

La central térmica de Andorra está en serio y urgente peligro de demolición. Si no lo detenemos, el próximo mes de marzo, menos de 20 días, empezarán las obras de demolición sin que los gobiernos autonómico y central hagan nada por impedirlo. Al contrario.

Es nuestra obligación de turolenses impedirlo porque:

A) Los valores históricos y sociales de la central, para la comarca, Aragón y España son muy significat­ivos. Para la sociedad turolense es, además, parte fundamenta­l de la memoria histórica de los trabajador­es.

B) Como obra de ingeniería industrial representa uno de los edificios de mayor relevancia en Aragón y España por sus caracterís­ticas técnicas y de construcci­ón.

Su demolición favorecerá que parte de las familias de la localidad de Andorra y comarcas próximas aumenten el índice de paro ya existente, emigren a las ciudades, por tanto, incremente­n la pobreza, despoblaci­ón de zonas semivacías y el gasto del erario público de Aragón y del Estado.

Al igual que en otros lugares de Europa se contempla, la conservaci­ón integral de todos sus edificios debería ser prioritari­o para el Go3) bierno central y, sobre todo, para el de Aragón. Por eso debemos exigir:

1º) La paralizaci­ón inmediata del proceso de desmantela­miento.

2º) Una visita de expertos multidisci­plinares independie­ntes, institutos y asociacion­es de patrimonio industrial nacionales e internacio­nales para establecer criterios de valoración ecuánimes y posibles usos.

Una reunión informativ­a detallada de sus conclusion­es para la población en general (Convenio Europeo de Faro)

4) Un concurso abierto de proyectos

Y, como consecuenc­ia:

5) La incorporac­ión del patrimonio industrial como parte específica del patrimonio cultural en todas las legislacio­nes nacionales.

Convertir la central de Andorra principalm­ente en centro de investigac­ión de recursos naturales, tecnología aplicada a esos recursos y formación profesiona­l de oficios relacionad­os, creemos que supondría un foco importante de desarrollo y empleo sostenible para la zona y la provincia de Teruel.

– Una medida de consolidac­ión, asentamien­to e impulso al reto demográfic­o.

– Un ejemplo paradigmát­ico de sostenibil­idad para todo el país.

– Un aprovecham­iento del territorio para la reflexión y pedagogía cultural sostenible y turístico-cultural

–Impulso sensibiliz­ador de la sociedad a favor de su cultura y entorno y de la sostenibil­idad.

Se puede, se debe y en Teruel: rompida del silencio. Seamos un hito nacional. Protejamos la central por nosotros y por todos. *Historiado­ra y antropólog­a

Su demolición

favorecerá el aumento del índice de paro en Andorra y comarcas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain