El Periódico Aragón

Gasta poca batería y no se rastrean ubicacione­s

-

Desde que se anunciara la puesta en marcha de la aplicación para rastrear contagios Radar Covid hubo suspicacia por parte de algunos ciudadanos que no querían que las autoridade­s tuvieran acceso a su ubicación. Pero esto no es posible con el uso de esta ‘app’. La herramient­a, que sí requiere llevar el Bluetooth encendido (aseguran que no gasta demasiada batería), funciona de la siguiente manera: cuando uno introduce el código en su móvil que certifica que es positivo en coronaviru­s, la aplicación avisará a todas las personas que hayan pasado con el contagiado más de 15 minutos ya menos de dos metros y que, claro, tengan la ‘app’ en su dispositiv­o. Así, esa persona avisada contaría como contacto estrecho, por lo que debería confinarse y vigilar sus síntomas.

troducir en el móvil. Pero desde el Gobierno de Aragón aseguran que sí que se han dado instruccio­nes a los facultativ­os para que los ciudadanos puedan usar esta herramient­a. En la comunidad, explican, la app Radar Covid redirige a la página Salud Informa para que «de forma autónoma el ciudadano recoja su código». También se puede obtener en el historial clínico electrónic­o, «en la pantalla donde se puede consultar el resultado de la PCR», afirman.

Sea como fuere, la aplicación está lejos de ser útil en la lucha contra la pandemia, pero el Gobierno de España sigue apostando por ella: en diciembre el Consejo de Ministros concedió un contrato a Indra por valor de 1.438.100 euros para el mantenimie­nto de la aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain