El Periódico Aragón

Vehículos con una autonomía de 180 kilómetros

- FINANCIACI­ÓN

El Ayuntamien­to de Zaragoza ya ha estudiado los modelos de autobuses de hidrógeno que podrían utilizarse para el proyecto que quiere poner en marcha en la línea que da servicio al aeropuerto. Los vehículos tendrían que tener una autonomía de 180 kilómetros. La terminal se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad, y según la ruta, los buses harían 12,229 km en el trayecto de ida y 13,272 km el de vuelta.

El consistori­o de la capital aragonesa opta a esta convocator­ia junto con los consistori­o de Braga (Portugal) y Bula (Croacia) que han solicitado fondos para ejecutar proyectos similares. En el caso de la ciudad portuguesa, quieren financiar 12 bicis de hidrógeno y un autobús. En cambio, la croata quiere invertir en diez bicis de hidrógeno para un proyecto de rutas turísticas. turística y hotelera hay, la ruta incluye una parada en la estación intermodal, que sirve de conexión para pasajeros de otras ciudades y respetará la del paseo María Agustín. Además, se contempla la posibilida­d de ampliar el recorrido hasta la Feria de Muestras coincidien­do con la celebració­n de las principale­s exposicion­es, congreso o ferias.

El proyecto ha sido remitido al Gobierno de Aragón, encargado de decidir qué programas se financian en el marco del programa React, que forma parte de los fondos Next Generation y que tienen como objetivo ayudar a las Administra­ciones a hacer frente a la crisis económica derivada del covid. En colaboraci­ón con el Consorcio de Transporte­s, se estructura en torno a las Directrice­s Metropolit­anas de Movilidad de Zaragoza.

Para la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, «esta línea tiene que ser un escaparate para quienes nos visiten, una línea hecha a la medida de las necesidade­s de sus usuarios, adaptada a los horarios de los vuelos y con la informació­n necesaria para que el viaje hacia o desde Zaragoza se más sencillo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain