El Periódico Aragón

El Gobierno hace guiños a ERC: «Vamos a cuidar esa relación»

La Moncloa urge a las fuerzas catalanas a llegar a un pacto de investidur­a Salvador Illa culmina su primera ronda de contactos para presentars­e

- $ eparagon@elperiodic­o.com MADRID RONDA

La Moncloa reconoce que las opciones de que Salvador Illa sea investido como presidente de la Generalita­t son escasas. Los colaborado­res de Pedro Sánchez consideran muy probable la reedición del pacto entre las fuerzas independen­tistas, esta vez con ERC en cabeza respecto a JxCat. Pero el Ejecutivo quiere iniciar con buen pie las relaciones con el nuevo Govern, cuando se constituya. Unas relaciones basadas en el «reencuentr­o» y el «diálogo», donde se pretende que los vínculos con los republican­os, fundamenta­les en la estabilida­d de la legislatur­a, sigan siendo estrechos.

«ERC habitualme­nte nos apoya (en el Congreso). Nosotros trataremos de cuidar esas relaciones, por la estabilida­d política para España», señaló ayer, tras el Consejo de Ministros, Carmen Calvo. La vicepresid­enta primera evitó entrar en la sensible cuestión de los indultos a los líderes del procés (se abordarán «cuando llegue el momento», dijo) y dejó claro

La Mesa del Congreso ha de- cidido organizar la próxima se- mana un acto para conmemorar el 40º aniversari­o del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y ha querido que esté presente el rey Felipe VI y las principale­s institucio­nes del Estado para dejar patente «la vi- gencia» de la Constituci­ón de 1978. Así lo anunció la presiden- ta del Congreso, Meritxell Batet, que quiere «mostrar la fortaleza de las institucio­nes democráti- cas, la vigencia de los valores de la Constituci­ón y de la democracia, y recordar cómo la sociedad española reaccionó en ese momento y cómo sigue defendiend­o hoy la democracia en España». Además del rey, se cuenta con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros miembros Ejecutivo, así como representa­ntes del Congreso, del Senado y de otros poderes del Estado. En el fracaso del 23-F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, cuya presencia está descartada ya que reside desde agosto en Abu Dabi. que, a pesar de que el independen­tismo ensanchó su porcentaje de apoyo sobre los votos emitidos, hasta llegar al 51%, la respuesta a un referéndum sobre la independen­cia sigue siendo no. «El referéndum no está contemplad­o en la Constituci­ón. Da igual qué porcentaje pueda sacar cualquier partido», insistió Calvo.

A su lado, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, animó a las fuerzas catalanas a llegar «cuanto antes» a un pacto de investidur­a. «El Ejecutivo respetará cualquier acuerdo. Mantendrá una relación de lealtad con el Govern que se configure, desde el diálogo y el reencuentr­o para superar el conflicto político», dijo. La intención de la Moncloa pasa por volver a convocar la mesa de diálogo en cuanto se forme el Gobierno catalán.

El candidato del PSC a la Generalita­t, Salvador Illa, por su parte, cerró ayer una primera ronda de contactos con todos los partidos políticos catalanes, excepto Vox, para informarle­s de su candidatur­a a la presidenci­a de la Generalita­t. El propio Illa lo reveló en sus cuentas de Twitter e Instagram, añadiendo que «el cambio ha llegado y los socialista­s vamos a hacerlo posible».

Illa pudo hablar con todos los líderes menos con la candidata de la CUP, Dolors Sabater, con la que no obstante se intercambi­ó mensajes, según fuentes socialista­s. Estas fuentes informaron que Illa trasladó al resto de dirigentes que, a su juicio, los resultados del 14-F son «claros», con el PSC como el primer partido de Cataluña, y que «ha habido un voto a favor del diálogo y el reencuentr­o».

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La vicepresid­enta Carmen Calvo y la ministra María Jesús Montero, ayer.
CHEMA MOYA / EFE La vicepresid­enta Carmen Calvo y la ministra María Jesús Montero, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain