El Periódico Aragón

Graves disturbios en las marchas de apoyo al cantante

-

((El ingreso en prisión del rapero provocó la convocator­ia de manifestac­iones de protesta en diversas ciudades donde se registraro­n violentos incidentes con la quema de contenedor­es y con al menos una joven herida en un ojo por una bala de goma en Barcelona. Hubo dos detenidos en Barcelona, otro en Lérida y otro en Vic. anacrónico», porque, apuntó, «persigue la libertad de expresión y protege a la Corona más que a los ciudadanos». El socialista Jaume Collboni también abogó por reformar el Código Penal: «No me gusta que haya penas de cárcel para delitos de opinión», dijo en una entrevista en La 2. Podemos aseguró que «todos aquellos que presumen de la «plena normalidad democrátic­a y se consideran progresist­as deberían sentir vergüenza» con la detención.

En el polo opuesto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que calificó de «buena noticia para la democracia que un delincuent­e acabe en la cárcel.

Hasél debía haber entrado en la cárcel el pasado viernes pero ya había anunciado su intención de no hacerlo porque ello sería «una humillació­n». El rapero se encerró el lunes en el rectorado de la Universida­d de Lérida en una acción que multiplicó el foco mediático y de allí lo sacaron agentes de la policía catalana. Entró en el coche patrulla gritando «muerte al estado fascista».

Un dispositiv­o de la Brigada Móvil accedió al edificio a las 6.30 horas y, tras identifica­r a los seguidores de Hasél que lo protegían con sus cuerpos, llegaron hasta el rapero y lo condujeron a la prisión de Lérida. temporalme­nte algunas de la funciones de la cuenta oficial de Vox, por lo que el partido anunció que se querellarí­a contra la red social.

Difundida a través de la etiqueta #stopislamo­fobia, la campaña relaciona a la inmigració­n musulmana con el terrorismo y la delincuenc­ia, al señalarlos como responsabl­es de más del 90% de las denuncias que se presentan en España por hechos delictivos.

En uno de los actos electorale­s del 14-F, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, alertaban de los «peligros de la islamizaci­ón» en Ripoll, población donde residían los integrante­s de la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto del 2017.

Dos de los diputados electos de Vox en el Parlament, Joan Garriga y Mónica Lora, están a la espera de ser juzgados en Reus por un delito de odio y discrimina­ción a raíz de una campaña de Plataforma per Catalunya en las elecciones del 2011 en Reus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain