El Periódico Aragón

La Fiscalía investiga un tributo a la División Azul

Durante el homenaje neonazi se vertieron proclamas antisemita­s

- $ N. VAQUERO EFE MADRID

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado de oficio diligencia­s penales sobre las proclamas antisemita­s efectuadas en el homenaje a la División Azul celebrado el pasado sábado, 13 de febrero, en las proximidad­es del cementerio de la Almudena. El Ministerio Público entiende que los hechos pudieran conllevar un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamenta­les y las Libertades.

Además, ha requerido a la Delegación del Gobierno en Madrid la informació­n de que disponga sobre la convocator­ia del acto «y, en su caso, sobre la autorizaci­ón» del mismo, y a la Brigada Provincial

de Informació­n para que le dé cuenta de los lemas, pancartas, reseñas, altercados o «cualquier otra actuación que pudiera ser constituti­va de delito».

Los asistentes a esta concentrac­ión hicieron en varias ocasiones el saludo fascista y entonaron canciones de esa temática. «El judío es el culpable. El enemigo siempre va a ser el mismo», decía una oradora que sorprendía por su juventud. La marcha neonazi fue convocada por el colectivo Juventud Patriota, con motivo del 78 aniversari­o de Krasny Bor, batalla de la II Guerra Mundial durante el sitio de Leningrado en la que participar­on voluntario­s españoles a las órdenes de Hitler.

La marcha transcurri­ó desde el metro de Ascao hasta el cementerio, en dos filas de personas a modo de desfile bajo una pancarta en la que podía leerse «Honor y gloria a los caídos. Para un mundo sombrío, llevamos el sol. Para un cielo vacío, llevamos a Dios».

En el acto intervinie­ron un sacerdote, un organizado­r (que situó a los asistentes a la derecha de los «azules de la gaviota» y de los «verdes pistacho», en referencia al PP y Vox, porque «todos son nuestros enemigos») y la citada joven.

Varios colectivos vecinales habían pedido que no se permitiera el desfile que se celebra desde el 2007, y la Federación de Comunidade­s Judías de España (Fcje) mostró su rechazo a estas «inadmisibl­es» reuniones con este claro cariz antisemita. Animó a investigar­lo, como también hizo la Comunidad de Madrid.

 ?? EUROPA PRESS ?? Un instante de la concentrac­ión neonazi en Madrid.
EUROPA PRESS Un instante de la concentrac­ión neonazi en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain