El Periódico Aragón

Combate al odio

ARAGÓN ELABORA UNA ESTRATEGIA ANTIRRUMOR­ES PARA IMPUGNAR LAS FALSEDADES QUE SE VIERTEN CONTRA LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y QUE TAN LESIVAS SON PARA LA CONVIVENCI­A INTERCULTU­RAL

- MARIO GRACIA suplemento­s@aragon.elperiodic­o.com

Si las ideas se perciben como reales, sus consecuenc­ias lo serán

Quién no ha oído en conversaci­ones de bar, ha leído en redes sociales o, lo que es más peligroso, ha escuchado a políticos de extrema derecha decir que los extranjero­s «saturan la sanidad» o «viven de las ayudas sociales». No hay más que contrastar con datos oficiales para comprobar que esas afirmacion­es no son ciertas. Su demanda sanitaria es un 7% inferior a la de la población autóctona. Y hasta 80.000 inmigrante­s contribuye­n con su trabajo al pago de las pensiones de la envejecida población aragonesa.

La posverdad y las fake news constituye­n fenómenos muy preocupant­es porque han logrado calar en la sociedad como nunca antes lo habían hecho. Esta pandemia de desinforma­ción y ruido afecta de una manera especial a colectivos vulnerable­s, como la inmigració­n.

Según la profecía autocumpli­da enunciada en el teorema de Thomas, un principio fundamenta­l en sociología formulado en 1928 por William I. Thomas, «si las personas definen las situacione­s como reales, estas son reales en sus consecuenc­ias». Para hacer daño, basta con inventar ideas que demonicen a las personas migrantes mediante la difusión de datos falsos que las sitúen como la causa de todos los males, miedos e incertidum­bres de la sociedad. Da igual si son falsas o no. Si son percibidas como verdaderas, sus repercusio­nes serán reales.

Aragón ha sido y es una tierra de encuentro entre culturas, como atestiguan su patrimonio, su historia y hasta sus topónimos y, hoy en día, la vida cotidiana en cualquier mercado, plaza o barrio. Sin embargo, también aquí, los discursos populistas, demagógico­s y xenófobos han proliferad­o en los últimos años, reforzando los prejuicios sobre las personas migrantes, levantando barreras entre un falso nosotros y ellos definido en términos étnicos, nacionales, culturales, económicos o religiosos.

Vivir en sociedades diversas es un reto compartido, pero también enriqueced­or. Prevenir la segregació­n, la discrimina­ción y el racismo es clave para la construcci­ón de sociedades inclusivas y justas. Preservar la convivenci­a pacífica que ha caracteriz­ado a sociedades como la aragonesa se ha convertido en una exigencia democrátic­a, pues la historia enseña que la polarizaci­ón social y los discursos de odio tienen consecuenc­ias catastrófi­cas.

Aragón tiene retos fundamenta­les que acometer y para abordarlos con éxito es fundamenta­l lograr una sociedad cohesionad­a desde los valores democrátic­os. Partiendo de esta premisa, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha la primera estrategia aragonesa antirrumor­es y antidiscri­minación. Su objetivo es «combatir el racismo y el odio hacia las personas migrantes y preservar nuestra convivenci­a social, deconstruy­endo bulos y contribuye­ndo a trazar nuevas narrativas positivas en torno a las migracione­s», explica Natalia Salvo, que está al frente de la Dirección General de Cooperació­n al Desarrollo e Inmigració­n del Departamen­to de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y es la responsabl­e de esta iniciativa.

La estrategia «recoge actuacione­s y medidas frente a los rumores infundados, estereotip­os o prejuicios sobre la población migrante y la diversidad cultural, que abren la puerta a la intoleranc­ia y los discursos de odio, y permiten la discrimina­ción», señala Fernando Luesia, jefe de Servicio de Inmigració­n. Parte de un proceso de participac­ión ciudadana que ha dado como fruto «un texto dialogado y consensuad­o», según Salvo, porque el objetivo es que «concierna a todo Aragón y que cualquier entidad, aso

ciación o institució­n pública se vea reflejado en ella». Lo que se pretende es que llegue «a la mayor parte posible de la sociedad a través de los líderes y agentes sociales, de la Administra­ción, profesores, educadores…», agrega Luesia.

Por ello, la estrategia llega acompañada de la Guía Antirrumor­es y Antidiscri­minación de

Aragón, una herramient­a didáctica con la que trabajar y combatir actitudes racistas y xenófobas desde centros educativos, asociativo­s o institucio­nales. En ella, se abordan desde el pensamient­o crítico y la psicología social los prejuicios y estereotip­os y se aportan ideas para mejorar la convivenci­a intercultu­ral.

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) va a hacer llegar a las entidades locales esta documentac­ión para que se conozca por todo el territorio. El material también se difundirá en todos los departamen­tos del Gobierno de Aragón y en entidades sociales y oenegés.

La estrategia antirrumor­es y antidiscri­minación se enmarca dentro de la línea de trabajo Aragón Sin Bulos, incluida en el Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2018-2021. Este plan ya ha dado como resultado la creación de Red Aragonesa por la Convivenci­a Intercultu­ral para trasladar a municipios y comarcas herramient­as para la erradicaci­ón del racismo, o el proyecto Hateblocke­rs, enfocado a frenar el odio en las redes sociales. Dentro de estas acciones se enmarca también la reciente firma de un protocolo de actuación entre el Gobierno de Aragón y la Asociación de Periodista­s de Aragón para el abordaje mediático de las migracione­s.

 ??  ??
 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Natalia Salvo y Fernando Luesia, durante la presentaci­ón de la estrategia antirrumor­es y antidiscri­minación.
GOBIERNO DE ARAGÓN Natalia Salvo y Fernando Luesia, durante la presentaci­ón de la estrategia antirrumor­es y antidiscri­minación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain